consecuencias de la osteomielitis a nivel odontologico

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Consecuencias de la osteomielitis a nivel odontológico
La osteomielitis maxilar es una reacción inflamatoria de hueso y médula, la cual puede originarse debido a la diseminación por vía hematógena de una infección estafilocóccica, a partir de focos infecciosos bucales.
En el caso de los maxilares se considera la infección odontógena como la causa más frecuente de osteomielitis. Sepuede presentar a cualquier edad con un predominio entre los hombres. Afecta principalmente al maxilar inferior. En el maxilar superior es más raro, debido a una mayor vascularización.
Su etiología es variada pero se pueden mencionar algunos factores tales como las infecciones bacterianas producidas por gérmenes piógenos, fundamentalmente estafilococos y en algunas ocasiones por estreptococos,neumococos y enterobacterias, hongos como actinomicetos, blastomicetos, coccidioides y criptococcus neoformans, traumatismos, agresiones químicas, electrocoagulación, irradiación, enfermedad periodontal, exodoncias, situaciones patológicas pulpares como caries y granulomas.
La osteomielitis aguda supurativa presenta como características clínicas dolor intenso, inflamación, sensibilidad,aumento de la temperatura, movilidad de los dientes involucrados en la zona de la osteomielitis y secreción de pus. En ocasiones, cuando la mandíbula está afectada, ocurre parestesia del labio inferior. (En el diagnóstico clínico diferencial, la presencia de este síntoma debe sugerir también neoplasia mandibular maligna.)
Histopatológicamente, en la osteomielitis aguda el espacio de la médulaósea está ocupado por un exudado purulento. Las trabéculas óseas muestran actividad osteoblástica reducida e incremento de la resorción osteoclástica. En áreas de necrosis ósea (secuestro), los osteocitos se pierden y la médula ósea sufre licuefacción.
Radiográficamente en la fase aguda no se observan alteraciones óseas. Al cabo de tres semanas de iniciarse la infección se observa radiolucidezirregular con aumento de los espacios trabeculares.
La osteomielitis crónica esclerosante focal se localiza con mayor frecuencia en la mandíbula, en especial la región molar, en los ápices de los primeros molares inferiores y un pequeño porcentaje en los segundos molares y premolares. El dolor suele estar presente, pero varía en intensidad y no se relaciona necesariamente con la extensiónde la enfermedad. La duración de los síntomas es casi siempre proporcional a la extensión del trastorno. La inflamación de la mandíbula es un signo hallado con frecuencia; menos a menudo se observan pérdida de dientes y trayectos fistulosos.
Histopatología: en la osteomielitis crónica la reacción inflamatoria puede variar desde muy leve hasta intensa. En casos leves, el diagnósticomicroscópico puede ser difícil debido a la similitud con anomalías osteofibrosas, como fibroma osificante y displasia fibrosa.
En una médula ósea fibrosa se identifican pocas células inflamatorias crónicas (linfocitos y células plasmáticas). Se puede detectar actividad osteoblástica y osteoclástica, junto con trabéculas óseas irregulares-características diferentes de las lesiones osteofibrosas. En laosteomielitis crónica avanzada puede haber hueso necrosado (secuestro), según lo revela la médula ósea necrosada y los osteocitos. Las líneas reversas reflejan las ondas de depósito y resorción de hueso. Las células inflamatorias son más abundantes y la actividad osteoclástica más prominente que en los casos leves.
Radiográficamente se observa como una imagen radiopaca perfectamentedefinida.
La osteomielitis periostitis proliferativa es llamada también de Osteomielitis de Garré y se caracteriza por un espesamiento del periostio con depósito de osteoide y nueva cortical del hueso. Clínicamente se caracteriza con una tumefacción facial de ligera a intensa en la zona del maxilar inferior y la tumoración puede acompañarse de dolor moderado a intenso y trismus. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultorio Odontologico Nivel Inicial
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis
  • osteomielitis
  • Osteomielitis
  • Causas y consecuencias del alcohol a nivel físico y psicológico
  • Osteomielitis
  • Osteomielitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS