Consecuencias De La Primera Guerra Mundial

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Consecuencias de la I Guerra Mundial

En 1918 las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría) se ven conmovidas por problemas internos. Se anuncia la creación de un Estado yugeslavo. Bulgaria y Turquía solicitan sendos armisticios, y finalmente, el 3 de noviembre, Austria acepta también el armisticio. El mismo día estallan en Alemania huelgas y motines, constituyendo consejos de obreros ysoldados. Guillermo II abdica y huye. Se proclama la república, firmándose el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Tras el armisticio de Rethondes (donde los Estados Unidos y la Entente se pusieron de acuerdo en cuanto a las condiciones de paz), los aliados impusieron esas condiciones a Alemania. La conferencia de Paz inaugurada en París en enero de 1919, tuvo entre otros, el cometido deseñalar a Alemania nuevas fronteras con el equipo de las nacionalidades, entre otras cosas. Una vez firmado el armisticio de Rethondes, al gobierno alemán se le dio la garantía de que los tratados de paz tendrían como fundamento los “14 puntos de Wilson”. Los mismos establecían la supresión de las barreras económicas entre los Estados, la reducción de armamentos, la desaparición de la diplomaciasecreta, la libertad de navegación marítima. Con respecto a Rusia, se pedía la evacuación de todo su territorio, así como el levantamiento de todas las trabas que impidieron su desarrollo político.
El papel protagonista de todos los tratados correspondió a los “3 grandes”: Francia, representada por Clemenceau; Gran Bretaña por Lloyd George y los Estados Unidos por Wilson. En la elaboración de lostratados de paz, ingleses y norteamericanos tuvieron plena conciencia de la dureza de las condiciones que Francia estipulaba para firmar la paz con Alemania. A la hora de elaborar los tratados cada uno de los vencedores tenía posturas divergentes con respecto a sus intereses. El Reino Unido aspiraba a ganar colonia en África y Asia; la destrucción del poderío alemán; no deseaba hundir por completo aAlemania para no fortalecer en exceso la posición de Francia; su preocupación clave fue impedir la extensión de la agitación revolucionaria bolchevique; indemnizaciones de guerra. Los Estados Unidos aspiraban a la creación de una Sociedad de Naciones para garantizar la paz en un futuro; aplicación del principio de las nacionalidades en el diseño de las nuevas fronteras europeas; indemnizaciones deguerra. Francia, mientras tanto, aspiraba a la recuperación de Alsacia-Lorena; a la explotación económica de la región del Sarre; debilitar militarmente de forma definitiva a Alemania; la oposición al Anchluss (unión de Alemania de Austria); ganancias territoriales a costa de los imperios turco y alemán; indemnizaciones de guerra.
La paz con Alemania es finalmente concluida por medio del Tratadode Versalles. El mismo comprende de dos cláusulas: por un lado las territoriales (aca encontramos gran parte de la modificación del mapa europeo) y las militares, económicas y penales (encontramos la reducción de hombres del ejército alemán y de su material de guerra, el Kaiser y sus principales ministros quedan sujetos a las decisiones de tribunales especiales). En este tratado, como muy biendijimos, se establece que todas las colonias de Alemania fueran ocupadas por los ejércitos aliados, las potencias de la Entente se las repartieron. Inglaterra recibe la zona oriental de África, la Unión Sudafricana y el sudoeste africano; Bélgica, el territorio de Ruanda Urundi. Francia e Inglaterrase reparten el Camerún y Togo. Las colonias alemanas del Pacífico se dividen entre Australia y Japón.En lo económico se fijó en concepto de reparaciones una cifra de 220 millones de marcos, cantidad altísima que provocó la protesta de economistas. En el terreno militar se procede al desarme de Alemania, se reducen sus efectivos a 100.000 hombres, que serían reclutados por doce años, con lo que se impedía que recibieran instrucción militar. Las cláusulas morales hirieron la sensibilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • consecuencias primera guerra mundial
  • consecuencias de la primera guerra mundial
  • Consecuencias primera guerra mundial
  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS