CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA AMERICA LATINA

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA AMERICA LATINA

Cambios en la correlación internacional de fuerzas:

La primera guerra mundial y el triunfo de la Revolución Bolchevique de Octubre (que libero del imperialismo a una sexta parte de la Tierra), marcaron el inicio de la crisis general de sistema capitalista y, junto a ello, importantes cambios en la correlación internacionalde fuerzas.
De la guerra europea salio Francia, en lo militar, como la mas fuerte potencia continental. Su principal objetivo era mantener a la derrotada Alemania debilitada e impotente. El segundo, ganarse a los países del este y el sudeste de Europa para sus planes de intervención contra la recién constituida republica de los Soviets. A estas y otras exigencias dirigidas a asegurar elmantenimiento de la situación en lo que fue el principal teatro de operaciones entre 1914 y 1918, deben añadirse sus aspiraciones a ocupar algunas de las colonias alemanas en África.
Pero la situación económica de su propio país impedía a los imperialistas franceses desempeñar el papel protagónico que se habían asignado en la lucha por un nuevo reparto del mundo. Como advertía Lenin en una ponenciapresentada al Segundo Congreso de la Internacional Comunista (19/7/1920), después de la guerra "hay solo dos potencias que actúan en el mundo con autonomía: Inglaterra y Estados Unidos. En el sentido financiero, solamente Estados Unidos es absolutamente independiente".
El imperialismo ingles también había elaborado un programa para la post-guerra de acuerdo a sus ambiciones, mas las dificultadesfinancieras por las que atravesaba y la exitosa competencia del capitalismo yanqui en las esferas de la producción industrial y el comercio creaban obstáculos a su plena realización. Las pretensiones norteamericanas se apoyaban en el creciente dominio de E.U. sobre las finanzas internacionales, después de haber acumulado, gracias a la guerra, el 40% de las reservas de oro del mundo. Su nueva posiciónde acreedor frente a Europa -alrededor de 10.000 millones de dólares - le garantizaba una influencia decisiva en los asuntos mundiales.
Las tesis norteamericanas para la reestructuración de las relaciones internacionales se concretaron en los famosos "14 puntos " de W. Wilson (1918) y en toda una serie de demandas presentadas a lo largo de la década del veinte. Su fin era consolidar los avanceseconómicos y políticos obtenidos por E.U..
Washington en ningún momento abandono esta estrategia, a pesar de los fracasos de Wilson, quien no solo vio rechazados muchas de sus propuestas por los signatarios del Tratado de Versalles, sino inclusive anulada en el Congreso de su país la proyectada participación norteamericana en el sistema creado para satisfacer las apetencias de las potenciasvencedoras. De esa forma, tampoco E.U. pudo llevar adelante completamente sus planes de post-guerra, entre otras razones, porque su potencial militar, y sobre todo su flota, aun no habían alcanzado el nivel que correspondió al peso de sus intereses en la economía internacional.
Así, la correlación de fuerzas entre las potencias fue fijada dentro de un precario equilibrio, cuyas oscilacionesreflejaban no solo el constante fortalecimiento del capitalismo norteamericano, sino los nuevos conflictos engendrados por el imperialismo internacional, envuelto ya en una aguda crisis general.

Expansión Norteamericana, debilitamiento relativo del imperialismo ingles y desplazamiento temporal de los intereses alemanes:

Aunque América Latina no participo directamente en la primera conflagraciónmundial, si experimento sus repercusiones, tanto en la esfera económica como en la política y social.
El reacomodo del sistema capitalista se tradujo aquí en la consolidación de la expansión y penetración norteamericana hacia zonas aun no dominadas (América del Sur), en el relato debilitamiento del imperialismo ingles, y el temporal desplazamiento del alemán. Asimismo, los capitalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la primera guerra mundial para america latina
  • cual fue el impacto de la primera guerra mundial en america latina
  • Efectos De La Primera Guerra Mundial El Latino América
  • Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • consecuencias primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS