Consecuencias De La Revolución Rusa Para La Urss Y Las Relaciones Internacionales, 1917 - 1924

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Josefa Carrere Zenteno
25 de septiembre, 2012

Consecuencias de la Revolución Rusa para la URSS y las Relaciones Internacionales,
1917 - 1924

El 7 de noviembre de 1917, luego de un tumultuoso año marcado por el derrocamiento del régimen zarista y la paulatina pérdida de influencia del gobierno provisional instaurado, los bolcheviques se toman el poder a través de la ocupación del Palaciode Invierno, encabezada por Vladimir Lenin. Esta Revolución de Octubre y los acontecimientos que le siguieron durante los próximos 7 años tuvieron una serie de consecuencias sociales, económicas y territoriales para la naciente Unión Soviética, así como para las relaciones internacionales de la época.
Desde un principio esta revolución fue llevada a cabo en una pequeña parte de Rusia,principalmente en ciudades como Petrogrado y Moscú, y con gran participación de soldados campesinos convencidos de que la guerra que estaban librando no era de ellos, sino que de los imperialistas. Su gran finalidad era la de comenzar una Revolución Mundial, encaminando desde el primer instante a Rusia en la dirección del marxismo en espera del apoyo del proletariado internacional. Esto se reflejafielmente en las medidas adoptadas por Lenin: nacionalización de bancos y empresas, reforma agraria, poder a los soviets, dispersión de las tropas. Todo esto, sin embargo, como parte de la Revolución Socialista inminente a nivel mundial, sin una perspectiva a largo plazo. Tal como lo expresa Hobsbawn: “… la tarea principal, la única en realidad, de los bolcheviques era la de mantenerse. El nuevo régimenapenas hizo otra cosa por el socialismo que declarar que el socialismo era su objetivo”.
Políticamente, las bases sentadas durante el gobierno bolchevique luego de la Revolución de Octubre tendrían enormes consecuencias para el desarrollo de la URSS durante los siguientes 70 años: una dictadura de partido único, sin oposición y caracterizada por gobernar de forma centralista.
A las pocas semanasde la toma del Palacio de Invierno, los bolcheviques disuelven la Asamblea Constituyente recién convocada. Frente a la dificultad de expandir la Revolución (tanto por oposiciones internas como por presiones ejercidas por los aliados), se recurre a la fuerza y la represión de todos los que no los apoyaran directamente. Esta situación se intensifica aún más desde el 30 de agosto de 1918, cuando sellevan a cabo atentados en contra del director de la Checa y contra Lenin. Esto desencadena una época del terror, en la que se establece que “es indispensable fortalecer a la República soviética contra sus enemigos de clase, por medio del aislamiento de éstos en campos de concentración; deben ser fusilados todas las personas que mantengan contactos con organizaciones, conspiraciones osublevaciones de la Guardia Blanca”. Las fuertes acciones para mantener el control del poder por parte de los bolcheviques se mantienen entre 1917 y 1921, cuando finalmente se da por terminada la Guerra Civil que aqueja a la región durante esos años. Sin embargo no existe la intención de dar paso a un gobierno ni democrático ni colaborativo por parte de los bolcheviques. En palabras de Furet:

En 1921 haterminado la intervención extranjera, los viejos adversarios de los bolcheviques se han ido al extranjero […]. En el momento en que la dictadura del temor se ha vuelto al parecer menos necesaria, es cuando se reafirma con mayor fuerza, en el X Congreso del partido en 1921.

Es en este congreso que se hace votar la prohibición de las fracciones al interior del partido, asegurándose así un partidocohesionado bajo un poder central.
Bajo la convicción de que los socialistas deben ejercer el gobierno de forma exclusiva y no participar en él, Lenin logra crear un partido omnipotente y con estructura fuertemente jerárquica, propenso al sistema de sucesión, dejando como legado “la confusión del partido y el Estado”. Esto sin duda tendrá sus más inmediatas repercusiones al momento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Rusa De Febrero De 1917
  • la revolución rusa y la formación de la URSS
  • A Revolución Rusa E A Urss
  • La revolucion rusa (1917)
  • Revolucion rusa de 1917
  • IMPERIO RUSO ANTES DE LA REVOLUCION DE 1917
  • La revolución Rusa de 1917
  • revolucion rusa de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS