Consecuencias de la rotacion de la tierra

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA

- El día y la noche
Producto del movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche. En la medida quese mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como porejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación.
- El achatamiento de los polos
: como ya habíamos comentando, al girar sobre su propio eje, la Tierra genera una fuerzacentrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.
- La desviación de los vientos y las corrientes marinas
: la fuerza centrífuga también provoca que los vientos y las corrientesmarinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios. Este fenómeno se conoce como Efecto Coriolis.
- Los vientos y las corrientes se mueven en diferentes direcciones según elhemisferio
:en el Hemisferio Norte, se mueven en dirección contraria a las agujas de un reloj, a la derecha, mientras que en el Hemisferio Sur, lo hacen en el sentido de estas agujas, hacia laizquierda.
- Las diferencias horarias
: debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad,mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.
- Los puntos cardinales
: gracias a la rotación,podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Te has fijado que siempre dicen el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente (west). Aunque no es el Sol el que semueve sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnos en todo el planeta. Lo mismo sucede durante la noche con la Luna, que también nos da la orientación este-oeste.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion De La Tierra
  • Rotacion De La Tierra
  • rotacion de la tierra
  • ROTACION DE LA TIERRA
  • Rotacion de la tierra
  • Movimientos de rotacion de la tierra
  • Movimientos de rotacion de la tierra
  • Practica Rotacion De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS