consecuencias de la segunda guerra mundial

Páginas: 62 (15343 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Introducción
En la historia del mundo siempre ha habido sucesos que por intereses de variados orígenes, sean económicos, sociales o políticos, no han sido mostrados veraz o completamente. De este problema, característico del hombre, la historia de nuestro país no estuvo ni está exenta. Podemos citar muchos ejemplos, pero mi trabajo apunta a investigar sólo uno de ellos.
Luego de la SegundaGuerra Mundial muchos ciudadanos europeos se vieron obligados a desplazarse de forma permanente al continente americano. Este exilio respondía a las razones clásicas que justifican una emigración: producidas por las malas condiciones de vida en el lugar de origen y la esperanza de encontrar mejores en el lugar de destino. Un ejemplo particular de esto es el caso del éxodo ilegal de ciudadanosalemanes hacia nuestro país. El régimen de Hitler había sido juzgado por el mundo por las atrocidades cometidas, en consecuencia, para evitar la expansión de las ideas nacionalistas de este hacia el continente americano se organizó la Conferencia Panamericana de Chapultepec1, México donde se decretó ilícita la llegada de alemanes a América.
A pesar de esta prohibición, y es comprobable en la actualidad,hubo una gran entrada de alemanes, en especial de ideología nazi, al Río de la Plata. A partir de esto nos podemos plantear una serie de preguntas que dan origen a mi investigación: ¿Por qué la Argentina luego de 1945 se convirtió en un destino predilecto para los inmigrantes alemanes?¿qué medios facilitaron su ingreso?¿había alguna política que beneficiara la entrada?
Este tema es de granimportancia internacional e histórica, pero sin embargo no es abordado por la bibliografía educativa. Las razones por las cuales no se les presta considerable atención probablemente se relacionan con el problema presentado en el comienzo. El hecho de que sea un tema del cual no hay mucha información oficial, lo transforma en un asunto interesante de tratar. Para abordar el tema abarcaré únicamente elperiodo que comienza en 1943 y termina en 1949, debido a que en estos años hubo registros que verifican las inmigraciones y además en Argentina hubo hechos y situaciones que se relacionan con ellas.
Si nos situamos en esta época en el país, nos encontraremos con la presencia de poderes políticos y militares que tenían tendencias nacionalistas y estrechas relaciones con el Eje. Concretamente elcaso del Presidente Juan Domingo Perón, quien en reiteradas ocasiones admitió su simpatía tanto por el fascismo como por el régimen aplicado por Hitler en el país germano. A partir de esto yo puedo plantear la siguiente hipótesis: las inmigraciones desde Alemania hacia el país fueron políticamente favorecidas de forma oculta a los ojos del mundo y estas no sólo favorecían a los inmigrantes sino quetambién a los políticos del momento.
Fin de la Segunda GuerraMundial en Europa
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue iniciativa alemana, el suceso clave fue la invasión germana en Polonia, por la cual comienza la intervención británica y francesa para ayudar al país invadido. Alemania había quedado perjudicada por los resultados de la Primera Guerra Mundial, entonces partió en busca de unambicioso plan de hegemonía y poderío sobre la totalidad de Europa. Sin embargo, y contrariamente a lo que se pensaba en el principio de la contienda, las potencias que resultaron vencedoras, fueron las Aliadas. En este conflicto bélico las potencias fascistas del Eje Roma-Berlín-Tokio se enfrentaban a las aliadas. Estas últimas estaban integradas por Gran Bretaña y Francia, a la que luego se lesumó Rusia y Estados Unidos.
A pesar de que en el inicio de la guerra se pronosticaba el triunfo germano por su poderoso armamento y eficaz estrategia, este resultó perdedor, básicamente por la entrada de una potencia capaz de brindar abastecimiento a las potencias antifascistas en un momento crucial. Es importante tomar en cuenta la participación de Estados Unidos, su entrada en la guerra fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Guerra Mundial Y Sus Consecuencias
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • segunda guerra mundial consecuencias
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • consecuencias de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS