consecuencias de los viajes de exploración

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ROSA “CUNSARO”




Licda. Verfalia Lémus Florián
Psicología del Adolescente
Principios de la Psicología en los humanos.
Principales acontecimientos de la niñez.
Simbiosis y Patrones de relación en la familia.


16 de marzo del 2,013.


Tercer Semestre de Profesorado de Enseñanza Media En Pedagogía y Técnicoen Administración Educativa






INTRODUCCIÓN




El presente trabajo de investigación realizado trata de tres temas muy importantes en la educación como lo son: Los Principios de la Psicología en los Humanos, Los Principales acontecimientos de la niñez, La Simbiosis y patrones de relación con la Familia.En los principios de la psicología en los humanos: no existe una teoría exactaen donde se nos dé a conocer cuáles son y cómo aplicarlos, pero por medio de lo investigado podemos mencionar que existe un vínculo entre el ser humano y la naturaleza, la confianza de la naturaleza y búsqueda de lo natural, el concepto de conciencia ampliado, la trascendencia del ego y direccionamiento hacia la totalidad que somos y existen muchos más, cada uno de estos en psicología tiene sudefinición que será ampliada más adelante. También se habla de la niñez, de acuerdo con esta investigación el desarrollo del ser humano tiene varias etapas pero en este trabajo me enfoque en la etapa de la niñez, se hará énfasis en los principales acontecimientos de la niñez, esta tiene sus diferentes características y sus definiciones. Hablaremos de la Simbiosis y la relación que tiene con lospatrones de relación con la Familia, en la cual se hace un análisis para poder ver donde se encuentra la relación y que función tiene cada uno de ellas en el ser humano. A continuación se trataran los temas de manera más profunda.











LA PSICOLOGIA HUMANISTA

La psicología humanista es la corriente psicológica nacida en Estados Unidos, de un movimiento cultural de los años1960, que incluye planteos en diversas áreas culturales.

Es una escuela que prioriza las experiencias no verbales, los estados alterados de conciencia, como medio para alcanzar el potencial humano.

Esta corriente surge como oposición al psicoanálisis y al conductismo, buscando considerar a la persona como en su aspecto global, priorizando los aspectos existencias, en contrapunto con lapsicología vigente, que pretendía tomar al ser humano como variable cuantificable. Creen que el psicoanálisis se centra en los aspectos patológicos de la personalidad. La psicología humanista tiene como antecedentes los movimientos que se opusieron al estudio del ser humano como objeto de la ciencia natural.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y losestados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; hay que aclarar que contrario al conductismo (de pensamiento reduccionista y limitado) el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre hapretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, por tanto ésta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se habíainscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas (la enfermedad humana).

Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, quien incursionó en el conductismo, denominó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencia De Los Viajes De Exploración a Venezuela
  • LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de los viajes de exploracion
  • Consecuencias politicas, económicas, sociales y culturales de los viajes de Exploración
  • Consecuencias De Los Viajes De Exploracion
  • causas y consecuencias de los viajes de exploracion
  • Consecuencias de los viajes de exploración
  • Consecuencia De Los Viajes De Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS