Consecuencias de Migraciones Para el Pais de Emigracion

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Consecuencias de Migraciones Para el Pais de Emigracion 

Consecuencias Positivas: el alivio de algunos problemas de superpoblación; el logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política); la disminución de la presión sobre los recursos; lainversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes; la disminución del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países. 

Consecuencias Negativas: el envejecimiento de la población (porque los que emigran suelen ser jóvenes); el que la población que queda se hace más tradicionalista, conservadora, y más reacia al cambio; pérdidas en lo que serefiere a la inversión que se ha hecho en la población emigrante (educación, salud, etc.); suelen irse las personas más productivas y con mayor afán de superación; disminución del consumo. 

-Con la migración y el paso de los años, México ha experimentado la pérdida de la herramienta más importante con la que cuenta; nos referimos a las personas con edad, capacidad y deseos de conseguir unempleo para satisfacer las necesidades de sus familias. Llegará un momento (no muy lejano) en el cuál el país resienta esta falta de mano de obra joven y adulta que por falta de oportunidades en sus lugares de origen se vieron obligadas a migrar al país vecino.

Otra consecuencia fundamental de la migración es la desintegración de las familias. En un principio la migración es considerada como una“alternativa temporal” para mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas, pero generalmente la estadía del padre o madre cada vez se prolonga más tiempo ocasionando que los hijos lleguen a sentir soledad o abandono por parte de sus padres migrantes

La falta de apoyo, supervisión y motivación de los padres ocasiona que algunos niños o jóvenes se inclinen por abandonar sus estudios y buscar algúnempleo en su comunidad o ahorrar para también migrar a Estados Unidos.

Las familias mexicanas que reciben remesas del exterior se ven beneficiadas a corto plazo; con esto nos referimos a que cuentan con mayores recursos económicos para satisfacer sus necesidades y poder adquirir productos o servicios considerados como “lujos”. La migración les otorga un mayor estatus y la oportunidad de destinaruna parte de esos recursos a actividades de diversión y esparcimiento que sin el ingreso de las remesas sería muy difícil el acceso a estas.

La necesidad de pasar a Estados Unidos de forma ilegal ha causado el fortalecimiento de grupos de coyotes, polleros, “agencias de viajes”, entre otras asociaciones que debido a los miles de dólares que pagan los migrantes no están dispuestos a dejar elrentable negocio que constituye el tráfico de personas.

Pasando a las consecuencias del país que recibe tanto a personas con estatus legal e ilegal, podemos establecer que la llegada de habitantes al norte beneficia sus resultados laborales, económicos y viene a enriquecerlos como sociedad.

Pese a la postura de algunos en contra de la llegada de migrantes, Estados Unidos se beneficia de la grandiversidad que le ha dejado la migración. Llega mano de obra joven y nueva, incluso dispuesta a aceptar un menor salario, llegan profesionistas preparados y de la misma forma dispuestos a aportar a la generación de riqueza, de cultura e ideas diferentes. En pocas palabras la migración permite generar más dinamismo en el país receptor.





CAUSAS:
Los factores que han contribuido al éxodo masivo decentroamericanos, según el Director General del Instituto Mexicano para la competitividad, son la precaria situación económica de sus países de origen, las consecuencias de los conflictos civiles, políticos y militares, así como social y económico devastación causada por los desastres naturales, como huracanes.


Peligros por el cual pasan los inmigrantes ilegales en su camino hacia Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de la migracion
  • CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION
  • MIGRACION Y CONSECUENCIAS
  • Las Consecuencias De La Migracion
  • Consecuencias De La Migracion.
  • consecuencias de la migracion
  • La migración y sus consecuencias
  • Consecuencias De Las Migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS