Consecuencias de san martin

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
A fines de 1827, todas las provincias estaban en manos de miembros del partido federal — después de la renuncia de Rivadavia, gobernaba la provincia de Buenos Aires ManuelDorrego — excepto la provincia de Salta.
La Guerra del Brasil había sido la excusa para la formación de la Presidencia. El éxito de la campaña terrestre contrastaba con el fracasoen levantar el bloqueo sobre los puertos argentinos por parte de la flota brasileña. Eso llevó a un desafortunado tratado de paz firmado por Manuel José García, el enviado delpresidente Rivadavia, que al ser conocido le costó la general oposición de la población de Buenos Aires, y presumiblemente, también del resto del país.
El partido unitario habíaperdido el control de casi todas las provincias, con la excepción de Buenos Aires y Salta. La oposición, dirigida por Manuel Dorrego, había avanzado mucho en Buenos Aires. Y eldesastroso tratado de paz firmado por García, eran ya demasiado para Rivadavia. Renunció a la presidencia.
El Congreso llamó a elecciones para la provincia de Buenos Aires, enque ganaron los federales: Dorrego fue electo gobernador, y poco después se disolvía el Congreso.
El triunfo del partido federal era prácticamente total. Dorrego se entendiócon los dirigentes federales del interior, que le delegaron las dos atribuciones que quedaban de un gobierno nacional: la responsabilidad por lo que quedaba del ejército encampaña en la Banda Oriental, y las relaciones exteriores de todas ellas, incluida la capacidad de decidir sobre las relaciones de paz y de guerra. Era un rudimento de gobiernonacional, limitado a las funciones mínimas de un gobierno en lo que respecta a las relaciones exteriores. Las provincias conservaron su autonomía casi absoluta.
[editar]Véase también
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS