Consecuencias De Sismo En La Paz Bolivia

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Un gran sismo en el Pacífico devastaría a La Paz
(La Paz - Bolivia.com)

Informes científicos del Observatorio San Calixto dan cuenta de la probabilidad de un sismo de gran escala en la Costa Pacífica (entre Perú y Chile) que puede repercutir negativamente en la ciudad de La Paz.

Ingenieros civiles se reunieron para evaluar los probables efectos que pudiera tener la ciudad de La Paz yempezar a tomar conciencia de los posibles efectos en la urbe paceña.

Las conclusiones preliminares de un posible gran riesgo en esta ciudad no fueron halagüeños, pero se espera que con el concurso de las entidades públicas, privadas y vecinales, se puedan reducir los efectos de lo que está próximo a venir, por efectos de la naturaleza: Un temblor de 10 grados en la escala de Richter en la costadel Océano Pacífico, que puede afectar seriamente a La Paz, ya que las hondas de expansión llegarían entre pasados los cinco grados hasta La Paz, magnitud que no soportaría esta ciudad.

A la reunión asistieron el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial La Paz (SIB-LP), representante de la Asociación de Ingenieros Estructurales, Rolando Grandi; el secretario general delColegio de Ingenieros Civiles, Marcelo Herrera; y la directora del Observatorio de San Calixto, Estela Minaya.

LAS PROBABILIDADES

Hace más de 100 años, una parte de la costa pacífica entre Perú y Chile no ha dado nuestras de su estado caótico a kilómetros bajo tierra. Pero "todo es cuestión de tiempo", dicen los especializados.

Por más de 30 años, la zona norte de Chile se prepara para unterremoto de escala 10 o superior, pues los científicos aseguran que la región muestra evidencias de que fenómenos de esa magnitud suceden cada 100 años. Y esas fechas están próximas a llegar, con una imprecisión de 30 años anterior o posterior al año indicado que es el 2012, según el Observatorio San Calixto.

Las placas de Nazca y Sudamericana han estado moviéndose constantemente en estosúltimos meses, lo que hace pensar que la energía se está liberando de a poco en las profundidades con el choque de plaza. Sin embargo, esa enorme energía no se ha liberado del todo y "lo único que queda es preparase para lo inevitable", según ha señalado la prensa chilena luego del terremoto del pasado 13 de junio.

Los últimos temblores que se han registrado en la costa del Pacífico se han sentidoespecialmente en la ciudad de La Paz. Si hubiera uno de gran magnitud, no se sabe a ciencia cierta cuáles serían los efectos. Pero los especialistas coinciden en que podría ser demoledor.

Para el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, en junio se reportaron 21 temblores, siendo el del 13 de ese mes con centro cerca de la ciudad de Iquique (a 300 Kms. De La Paz), de 7,9 de magnitud, quese sintió en esta ciudad a una intensidad de 4 grados, el más fuerte sentido desde hace tiempo. En el mes de julio, los movimientos telúricos han pasado a la decena.

En Bolivia se registran temblores en Santa Cruz y Tarija, pero con leves y permanentes movimientos; pero la actividad sísmica que afecta a la ciudad de La Paz viene de Oeste a Este. Es decir, comienza en la costa Pacífica.
ElObservatorio San Calixto señala que cuando hay un periodo largo de tiempo donde no hay actividad sísmica, la probabilidad de un gran Terremoto es bastante alta. En la "Zona de Ausencia Sísmica" entre el norte de Chile y el Sur del Perú no se ha registrado movimientos desde 1877 y 1868. Ese es el temor ya que se espera un terremoto de magnitud en ese sector en cualquiera de los siguientes días oaños.

CIUDAD FRÁGIL

Los participantes de la reunión coincidieron en que, a parte de la fragilidad de la tierra donde se soportan la mayoría de los edificios de la Sede de Gobierno, la mano del hombre ha hecho mucho más para aumentar el riesgo.

Los efectos de deslizamientos de laderas por las pendientes existentes y los suelos residuales, son dos de los riesgos. Pero además, se corre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de sismos
  • Sismos en bolivia
  • Las Consecuencias de la Paz
  • Los sismos tipos y consecuencias
  • Causas Y Consecuencias De Los Sismos
  • Escasez de azucar en la paz bolivia
  • consecuencias económicas de la paz
  • las consecuencias económicas de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS