Consecuencias de un embarazo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Consecuencias de un embarazo adolescente
El embarazo en la adolescencia es un tema complejo que te enfrenta a dificultades de todo tipo. Por esto es fundamental llevar una sexualidad responsable y consiente. El Dr. Ricardo Capponi (creador de El Centro de Educación Sexual Integral, CESI) Nos da su visión al respecto.
¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de un embarazo durante laadolescencia?
En general la noticia de un embarazo suele generar un estado de shock, y habitualmente la joven vive una depresión o un estado ansioso. Para la familia la noticia es un terremoto, por todo lo que significa, por las expectativas arruinadas de los padres y por los problemas que perciben que tendrá su hija a futuro, y entre otros, la sobrecarga económica que eso va a implicar. Esimportante reflexionar sobre el hecho que el embarazo no es solución a ninguna situación difícil por la que se pueda estar pasando la adolescente, ya sea personal, de pareja, o con la familia. Lo único que va a obtener es agravar su angustia, su desorientación, su rencor o sus temores al abandono.
¿Por qué muchas veces se tiende a pensar frente al embarazo “a mi no me va a pasar”?
Esto ocurre porquepara salir de la infancia y llegar a la adultez, o sea durante la adolescencia, es necesaria una actitud excesivamente positiva frente a la vida, sienten como si pudieran correr grandes riesgos y nada les va a pasar. Esta especie de exaltación les da la fuerza necesaria para salir del hogar y atreverse a explorar el mundo. Es una sana omnipotencia. Pero esta actitud conlleva un gran peligro: laminimización de los riesgos. Por ejemplo, “tengo relaciones sexuales sin protección, como voy a tener tan mala suerte, a mi no me va a pasar, o si me pasa que tanto, ya sabré como arreglármelas”. Se minimizan las probabilidades de quedar embarazada, y las consecuencias que esto acarrea.
¿Qué pasa con los amigos cuando una adolescente se embaraza? En general se produce un alejamiento de los amigos yamigas, se dejan de hacer las cosas que compartía con ellos. Se saltan una etapa muy importante en la vida, que es necesario que vivan intensamente, de relaciones de amistad y de pareja, pero que absorbida por la tremenda responsabilidad de criar a un hijo ya no le será posible participar.
¿Qué ocurre con la relación de pareja?
Muchas veces tienen una mala experiencia de esa relación depareja porque ni como padre ni como madre pueden asumir tranquilamente todas las responsabilidades que en esas condiciones implica tener un hijo. En general van a convivir con la familia de origen, no tendrán su espacio propio para compartir la necesaria intimidad que requiere la pareja, van a tener encima a los padres o suegros. Todo esto suele ser fuente de muchas peleas, que finalmente loslleva a quedarse con un recuerdo negativo de lo que es una relación de pareja, recuerdo que afectará la construcción de esta u otras relaciones comprometidas y en intimidad.
Todo esto tiene además muchos inconvenientes para el futuro hijo, porque al no estar la madre en las mejores condiciones psicológicas, existe el riesgo de crear una actitud de rechazo hacia él, o una posesividad exagerada, locual va a tener consecuencias muy negativas.
SEP: crece deserción escolar por embarazo
Proponen que la educación sexual sea una asignatura
CASOS. Según una encuesta nacional, los embarazos de adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mujeres. En la foto, alumnos reciben orientación sobre lo que implica ser padres a temprana edad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Viernes 07 de diciembre de2012
Nurit Martínez Carballo | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública alertó del creciente número de embarazos entre adolescentes como causa del abandono escolar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, entre 2005 y 2011 los embarazos entre adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mujeres.
“Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias del embarazo
  • CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO NO DESEADO
  • consecuencias del embarazo en peru
  • Consecuencias Del Embarazo Precoz
  • Consecuencias De Las Drogas Durante El Embarazo
  • Consecuencias Psicologicas Y Sociales Del Embarazo
  • Causas y Consecuencias Del Embarazo Adolescente
  • Consecuencias del embarazo multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS