Consecuencias Del Envejecimiento De La Población Mundial

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
La población envejece debido a una serie de cuestiones negativas para la fecundidad y a otras que proporcionan una esperanza de vida creciente.
La población mundial envejece a un ritmo creciente que ya hace prever que en 2040 habrá más ancianos que niños. Ante esta perspectiva, cabe preguntarse por las causas y posiblesconsecuencias del preocupante escenario que nos espera dentro de tres décadas. Tal como señala Ángel Luis Toledano Toledano, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Master en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social ‘León XII’ de la Universidad Pontificia de Salamanca, las dos principales causas del envejecimiento demográfico son "el descenso de la fecundidad yel crecimiento de la esperanza de vida".

En su libro "Hacia el equilibrio de la población mundial", Toledano detalla además hasta 11 factores que "influyen negativamente en el descenso de la fecundidad" en el mundo, al mismo tiempo que, entre otras, hay cinco "causas positivas que contribuyen al aumento de la esperanza de vida al nacer".

Asimismo, este experto plantea que "de lascausas principales del envejecimiento, la baja fecundidad y la esperanza de vida creciente", derivan siete "consecuencias importantes a tener en cuenta".
Causas negativas del descenso de la fecundidad
"Aunque las causas de la disminución de la fecundidad en el mundo son complejas algunas ya están identificadas para muchos demógrafos y varias de ellas son de orden cultural, psicológico y moral",asegura Toledano. Según relaciona en su libro, las causas más importantes que "influyen negativamente en el descenso de la fecundidad" son las siguientes:

1. La existencia de una mentalidad general desfavorable a la nupcialidad y el retraso en la edad del matrimonio, junto a la difusión de nuevas formas de relación de hecho fuera del matrimonio y el fuerte aumento de los divorcios.2. La incorporación numerosa de la mujer al trabajo, sin la implementación de medidas que concilien armoniosamente la vida familiar y laboral.

3. La ausencia o el retraso de los gobiernos en implantar verdaderas políticas familiares correctoras de los desequilibrios demográficos que desde hace décadas se constatan en varias regiones del planeta.

4. La propagación difusa de unpesimismo antropológico en la sociedad industrial. El individualismo y la competitividad generan de suyo un ambiente pesimista.
5. El cambio de mentalidad en cuanto a la reproducción humana provocado por los nuevos valores de la sociedad postindustrial que ponen otras aspiraciones por encima de la procreación y de la formación de familias.

6. La irresponsable difusión y el recursosistemático a las modernas técnicas anticonceptivas, la esterilización y el aborto provocado.

7. El ambiente cultural materialista que favorece casi en exclusiva el progreso económico, técnico y científico-material desconociendo, en contraposición, la dimensión espiritual de las personas y su progreso moral.

8. La desvalorización secularista de la propuesta humanizadora y trascendente de lasreligiones del mundo.

9. La implantación de procesos sociales individualistas que no tienen en cuenta la dimensión comunitaria y social de las personas.

10. Parece también que el descenso de la fecundidad está ligado a un determinado concepto de desarrollo con factores como los muchos años de formación educativa, la incorporación de las mujeres al mundo laboral, el cambio de laestructura de autoridad en la familia, los modos de vida urbanos y otras aspiraciones legítimas al margen de la formación de familias.

11. Finalmente, los avatares de la economía y la sociedad influyen de forma directa o indirecta en la tasa de fecundidad. En momentos de crisis e incertidumbres económicas o sociales se resiente en primer lugar la nupcialidad y ello repercute a su vez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL
  • Envejecimiento de la población
  • El envejecimiento de la población
  • Consecuencias en el envejecimiento
  • envejecimiento de la poblacion
  • poblacion envejecida
  • Envejecimiento En La Poblacion
  • Envejecimiento de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS