consecuencias del estres en proferores de la escuela ceuta
Fecha: 07-03-13
Delimitación del tema
Consecuencias del estrés en profesores de la escuela nocturna Ceuta #12, ubicada en Ceuta, Santo Domingo Norte, República Dominicana, desde el período Agosto- Diciembre 2013.
Planteamiento del problema
Características y causas de estrés que han mostrado los profesores de laescuela Ceuta #12 son las siguientes:
Características:
Falta de atención por parte de estos, al momento de impartir las clases.
El cansancio, incluyendo agotamiento tanto mental como físico.
Propensión a tener enfermedades (debilitamiento del sistema inmunológico, caimiento del cabello, constantes dolores de cabeza).
Insomnio
Malestar estomacal.
Dolores de espalda.
Estreñimiento odiarrea.
Causas:
Preocupaciones familiares.
Falta de dinero ( el pago de la escuela no es suficiente para cubrir sus necesidades)
Falta de tiempo ( como el pago de la escuela no es suficiente, se ven en la necesidad de buscar otros empleos)
Preocupaciones por algún alumno.
Preocupaciones por entregar las planificaciones del programa escolar.
Pronóstico:
Si la situación de losprofesores sigue de esta manera, estos podrían llegar a sufrir de alguna enfermedad estomacal, llegarían a perder el control de sus emociones y estar más a menudo de mal humor. Huirían de sus problemas en el alcohol. Tendrían alteraciones en el apetito, disfunción sexual entre otras cosas.
Control de pronóstico:
El control sugerido sería que hicieran una agenda en la cual tendrían todo de unamanera más organizada de acuerdo a la vida que llevan y como se desenvuelven en la sociedad.
En esta agenda podrían incluir hacer ejercicio ya que es una forma de relajarse, la energía contenida y la tensión. También deberían utilizar técnicas de relajación y meditar.
Tratarían de ver los cambios de una manera positiva siempre, y no como si fueran una amenaza. No se preocuparían por las cosas queno pueden controlar. Se fijarían metas realistas, tanto en el trabajo como en el hogar.
Tomarían suficiente agua y evitarían el exceso de cafeína y tendrían una alimentación saludable.
Formulación y sistematización
Formulación:
¿Cuáles consecuencias presenta la población de profesores de la escuela Ceuta #12 a causa del estrés?
Sistematización:
-¿Cuáles causas hay queresaltar en el estrés presentado en los profesores?
-¿Cuáles consecuencias físicas han presentado?
-¿Cuáles consecuencias emocionales han presentado?
-¿Cómo podría evitarse que se presenten otras causas en un futuro?
Objetivos generales
Saber las consecuencias que causa el estrés a los profesores de la escuela nocturna Ceuta
Objetivos específicosDeterminar principales causas en el estrés, mostradas por los profesores.
Determinar consecuencias físicas que han presentado.
Determinar cuáles consecuencias emocionales han presentado los profesores.
Proponer alternativas para evitar más consecuencias en el fututo.
Justificación
Las causas de la realización de este trabajo es ver a mis seres cercanos con preocupacionesfrecuentes, la fatiga que han presentado, el poco tiempo que tienen para sí mismos y su familia, por lo que decidí hacer esta investigación para verificar de un modo científico, cuales otras consecuencias tendrían a causa del estrés, y esta investigación es un aporte a la mejora de su estado mental u emocional.
Marco teórico
“Se aborda el estrés como: la respuestaadaptativa del organismo ante los diversos estresares.” (Hans Selye, 1936, pág. 34).
“La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación”. (Labrador, 1992, pág. 27).
“Elevación de la presión...
Regístrate para leer el documento completo.