Consecuencias Del Fascismo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Consecuencias del fascismo:
Dentro de las consecuencias que afectaron a todos los países ya nombrados por mi compañera, podemos decir que la idea más general es que aparecieron los campos de concentración.
***60 años han tenido que pasar para que las sociedades occidentales comiencen a tratar el tema del holocausto y las consecuencias de llevar a la práctica la teoría racista y xenófoba delfascismo. 60 años de silencio, de amargura y de no perdón. Ahora, en el 2005, los propios alemanes se han atrevido a sacar una película de los últimos días de Hitler en su búnker de Berlín (“El Hundimiento”), dejando abierto el abanico de actos que tendrán lugar en los meses de abril y mayo para conmemorar la liberación de los campos de concentración nazis, diferentes para mujeres y para hombrespero iguales en el horror. Las mismas condiciones, las mismas humillaciones; en definitiva, las mismas injusticias.
“Nombre del mal”. Así ha denominado el escritor mexicano Carlos Fuentes al mayor campo de exterminio alemán: Auschwitz. "Auschwitz fue el sello fúnebre de un imperio racista, originado en los delirios de un pornógrafo lunático, Julius Streiser, quien veía al mundo entero como una luchaentre arios y judíos..." (1)
Sin embargo, todos y cada uno de los otros “mataderos” (Dachau, Buchenwald, Midanek, Mauthausen ...) deberían recibir ese sobrenombre, porque en todos ellos miles de hombres y mujeres inocentes murieron, miles de historias diferentes, pero con un punto común: no ser arios, fascistas o nazis. La nacionalidad no importaba, simplemente eran distintos a ellos. Daba lomismo que se fuera polaco, húngaro, francés o español. Sí, también miles de españoles republicanos exiliados en Francia tras el triunfo de las tropas de Franco en 1939, vivieron aquel horror. Allí en Francia fueron separados hombres, mujeres y niños para dirigirlos hacia la muerte. Una gran parte de los hombres (más de 7000) fueron destinados a Mauthausen. Poco más de 2000 sobrevivieron. Todos estossupervivientes de la barbarie juraron el día de su liberación, por la memoria de todos los compañeros que allí quedaron, que contarían sus historias, que sus voces no se apagarían hasta que el mundo no conociese sus vidas. Y eso es lo que han estado haciendo, entre otros, la asociación Amical Mauthausen, cuyos miembros relatan su vida (o su vida en la muerte) en dicho campo a todos aquellos quequieran oírlos.
Valientes hombres que ante las adversidades (dietas que consistían en comidas y cenas de sopas sin nada de sólido, “aguas de roble o castaño”, y mendrugos de pan racionados por cuartos o tercios, suficiente para mantener el hálito de vida durante seis o nueve meses; trabajos forzados en condiciones infrahumanas que ponían a prueba a los cuerpos huesudos y a las mentes castigadas) ylas humillaciones constantes (“nos duchaban y después nos desinfectaban con agua de zotal rebajada(...). El escozor, sobre todo en algunas partes, te hacía pegar brincos y los SS se reían porque saltábamos como monos, cuenta Joan Escuer, superviviente español de Dachau. Al mismo Joan Escuer le sorprende la adapación de la mente humana a las condiciones tan extremas del campo: "Al principio dabaangustia presenciar la muerte a nuestro alrededor, pero a medida que la gente veía morir a los demás como algo normal, llegaba a inmunizarse " (2)
Estos hombres y mujeres vivieron entonces y viven hoy, con el recuerdo del horror, las pesadillas y la mirada perdida, triste, de la que manan lágrimas que hieren en lo profundo del que escucha; eran tratados como ganado, marcados por un triángulo y unnúmero que los identificaba. Eran personas sin identidad; eran los apátridas españoles, los olvidados del franquismo... los apátridas de hoy.
“Había aguantado el regreso al infierno con una fortaleza casi sobrehumana, pero se desmoronó en el crematorio”, palabras referidas a los sentimientos y emociones que sintió la única superviviente española del infierno de Ravensbrück, la catalana Neus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y anarquismo, historia, caracteristicas y consecuencias
  • fascismo
  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS