Consecuencias del golpe de estado

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
http://www.radiodelmar.cl/?p=11050

Santiago de Chile, 11 de Septiembre 2011. (Radio del Mar). Consecuencias generales del golpe.

El golpe de Estado puso fin en Chile a casi 50 años dedesarrollo de la institucionalidad democrática, inaugurada con la aplicación de la Carta de 1925 tras la caída de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo en 1931.

Tal institucionalidad venía experimentandodesde comienzos de los 60 una fuerte erosión producto de los proyectos mutuamente excluyentes de los sectores políticos dominantes. En lo más cercano el golpe clausuró la “vía chilena al socialismo”largamente esperada por los sectores de izquierda e inauguró un extenso período de facto caracterizado por la concentración casi total del poder en la Junta de Gobierno y en la figura del GeneralPinochet, así como una fuerte represión sobre los sectores opositores y disidentes (políticos, sindicales y gremiales) mediante la acción de organismos de seguridad creados para el efecto(DINA, CNI). Elperíodo terminaría en 1990, tras la presión desarrollada por la oposición a lo largo de la década de 1980.

En lo social significó el comienzo de un dominio sin contrapeso de los sectoresempresariales, los cuales aprovecharon el desmantelamiento de la estructura productiva estatal llevado a cabo por el gobierno de Pinochet a fines de los 70 y comienzos de los 80, por medio de un proceso deprivatización. Por otra parte, significó el comienzo de una pauperización de las clases medias y la precariedad e inestabilidad laboral para los sectores asalariados. También el golpe significó el comienzode un largo exilio para miles de chilenos.

En lo estrictamente económico significó un cambio radical de orientación del papel del Estado en materia económica: de un rol productor y estatizadordesarrollado desde la década de los 20, se pasaría a uno de tipo subsidiario, inspirado en las doctrinas económicas neoliberales; éstas privilegiaron en Chile un control estricto de la inflación y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias Del Golpe De Estado 27 De Noviembre De 1.992
  • consecuencias del golpe del 30
  • Consecuencias golpe militar
  • Consecuencias generales del golpe
  • Consecuencias del golpe de 1955
  • consecuencias de golpe de estado en chile
  • Cual fue la causa y consecuencia del golpe militar de 1968
  • Causa y Consecuencias del Golpe de estado de 1930 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS