Consecuencias del maltrato infantil en las etapas del desarrollo del niño.

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
CONSECUENCIAS EMOCIONALES DEL MALTRATO INFANTIL EN LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS

El maltrato infantil es toda acción negativa no accidental contra un menor. El daño causado por dichas acciones, puede ser físico (abuso sexual, golpes, quemaduras, etc.) o bien puede ser emocional (insultos, gritos, castigos, confinamientos, etc.) que ocurren generalmente por negligencia, omisión ocomisión de los padres o cuidadores del niño. Otra forma de maltrato infantil es el caso de que el, menor sea testigo de actos violentos.
Estas acciones tienen causas que bajo ninguna circunstancia, son justificación para los actos violentos contra un menor; tenemos cuatro causas principales que generan este tipo de conducta en los adultos:

a. La condición psíquico/psicológico de los padres ocuidadores, estos padres tienen dificultades para controlar sus impulsos, una baja autoestima. También hemos observado que el maltrato está sujeto a los estados de ánimo de los adultos tales como: depresión, ansiedad, alcoholismo, drogadicción, etc.

b. Los contratiempos económicos de los padres; Estos suelen descargar todas sus frustraciones monetarias con sus hijos. Si bien está presente conmayor frecuencia en los estratos económicos menos favorecidos, no es un problema que pertenezca solo a una clase social determinada. Está presente en cualquier nivel de la escala social.

c. Las influencias culturales, esto se refiere a los padres que tienen la idea errónea de que los hijos son de su propiedad y carecen de formación sobre la importancia de educarlos, considerándose a sí mismos lamáxima autoridad en la familia, imponiendo sus reglas conductuales y propinando castigos cuando dichas reglas se quebrantan.

d. Las condiciones sociales en este punto convergen los tres planteamientos inmediatamente anteriores y se suman a ellos: la falta de comunicación entre el adulto y el niño, los conflictos ocasionados por el nacimiento de los hijos no deseados, las madres dedicadas aloficio de la prostitución que dejan a sus hijos en estado de orfandad y descuido.

Ahora bien, la razón que nos motivó a realizar la presente investigación, fue la de sensibilizar a nuestra sociedad frente a estos hechos, alzar la voz por aquellos que en su condición de menores muchas veces son ignorados o acallados por el temor de represalias más violentas en su contra. Los ciudadanos debemoscomprometernos a denunciar este tipo de atropellos contra la vida, para no convertirnos en cómplices de la barbarie.

Escogimos la fundación Yamid León Balbuena como campo de acción del presente trabajo investigativo. Dicha fundación se encarga de apoyar a niños abandonados o maltratados. La señora María Valbuena encargada de la fundación, nos brindó los datos requeridos para el desarrollo denuestra investigación. (Datos, entrevistas y expedientes de los niños que no creemos necesario plasmar en este trabajo, ya que lo hicimos en el anterior)También colaboraron con nosotras las señoras Ana María Cárdenas, Adriana Mogollón, Y Orleida Echeverri, encargadas del cuidado de los niños.
La fundación cuenta con 35 niños entre los 8 meses y los trece años de edad. Estos niños son en sumayoría hijos de alcohólicos, drogadictos, miembros al margen de la ley o mujeres que simplemente no son conscientes de las implicaciones que tiene el traer un hijo al mundo.

Los adultos justifican el abandono de los menores en varias causales: carencia de medios económicos para la sustentación y manutención del menor, maltrato físico y emocional por parte de su compañero sentimental, el hecho detener más hijos y no poder con la educación de todos ellos.
El resultado de estos actos violentos en contra de los menores es probablemente la consecución de un círculo dañino, vicioso donde los padres hacen a sus hijos lo que ellos mismos sufrieron en su infancia, generando así más violencia que tiende a repetirse.
Este círculo debe ser detenido. Los dirigentes de nuestro país, deben tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO
  • Causas Y Consecuencia Del Maltrato Infantil
  • el maltrato infantil y sus consecuencias
  • LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil y Derechos Del Niño
  • Etapas del desarrollo infantil
  • etapas del desarrollo infantil
  • Etapas del desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS