Consecuencias del neoliberalismo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Explicar las consecuencias del neoliberalismo relacionándolas con las políticas, finalidades y el contexto histórico. Indicar a quiénes benefician y a quienes perjudican.

Contexto histórico: la crisis económica de los países desarrollados que obliga a ampliar mercados.

- Apertura del mercado interno. Aumento de las importaciones y de la dependencia.
Se da por las políticas de aperturismo.Y es que al eliminar los proteccionismos (como aranceles y subsidios), se favorece, en primer lugar, que ingresen mercancías de cualquier lugar del mundo a precios mucho más bajos que los que ofertan los productores nacionales. De esta manera, en lugar de comprar productos nacionales, se comprarían productos extranjeros, aumentando las importaciones. Lógicamente, esto profundiza la dependencia delpaís con respecto a otros, ya que en lugar de producir en territorio nacional, consumimos lo que producen otros, y si ellos llegaran a tener problemas con la producción (escasez, especulación), éstos se transmitirían a nosotros; demostrando el incremento de nuestra dependencia. Los importadores salen beneficiados con esta medida, debido a que compran más y venden más, mientras que los mayoresperjudicados serían los pequeños productores, ya que los precios finales de sus productos no pueden competir con los de los productos extranjeros. Beneficia también a los países desarrollados que estén pasando por crisis económica, ya que ellos pueden vender tranquilamente sus productos en nuestro país, ampliando sus mercados y superando sus crisis económicas a costa de los países en vías dedesarrollo.

- Quiebra de las empresas más débiles y efectos negativos sobre el empleo y la pobreza.
Se da de igual manera por las políticas de aperturismo que adopta el país al tratar de impulsar el libre mercado. Como los precios de los productos extranjeros ya no tienen que pagar aranceles, son mucho más competitivos y convenientes que los nacionales; por lo que un gran número de empresas quecomercialicen productos nacionales empezarían a quebrar, provocando por tanto una ola de desempleo. Si las personas no tienen empleo, sustento para satisfacer sus necesidades básicas, empobrecen. Los beneficiados con este hecho siguen siendo los países desarrollados, ya que subsanar sus crisis de a poco, ingresando en el mercado nacional; y también podrían ser las empresas nacionales más fuertes que síestán en la capacidad de competir con mercado extranjero. Sin embargo, los sectores más débiles y pobres serían los más perjudicados (microempresarios, pequeños productores, sus familias y empleados), es decir, una gran e importante parte de la población probablemente pasaría a niveles de pobreza extrema e indigencia.

- Se favorece la circulación mundial de mercancías y de capitales.
Esto seda por la desregulación. Como disminuyen los controles y las regulaciones a la circulación de capitales, en teoría, entraría y saldría dinero del país sin pagar impuestos como el actual impuesto a la salida de capital. Sin embargo, no sucede de esta manera; las utilidades que se producen en el país por las grandes empresas no se quedan aquí, como deberían, sino se mandan a cuentas en bancosinternacionales, o se hacen inversiones en el extranjero. Esto beneficia a los países desarrollados, ya que aumenta la cantidad de dinero y sobrellevan sus crisis económicas (normalmente se invierte en los lugares donde se tiene mayor posibilidad de obtener ganancia, según la lógica capitalista, y estos lugares son en gran parte, los países industrializados y desarrollados). Pierde el Estado, por lafuga de capitales, en lugar de reinvertir el dinero generado donde se generó, es decir, en el propio país, se invierte afuera; e incluso se llevaría al país a necesitar endeudarse para poder financiar el presupuesto de cada año.

- Menos control y regulación del Estado.
El Estado prácticamente pierde su poder sobre su economía. Al adoptar políticas como el aperturismo y la desregulación, pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del neoliberalismo
  • Neoliberalismo y consecuencias del neoliberalismo
  • Neoliberalismo y sus consecuencias
  • Consecuencias del neoliberalismo
  • Consecuencias del neoliberalismo
  • Consecuencias del Neoliberalismo en Chile
  • CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERU
  • Consecuencias Políticas Del Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS