Consecuencias del sida

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
CONSECUENCIAS DEL SIDA

 La mayor consecuencia de la pandemia del sida es el sufrimiento humano, sufrimiento difícilmente evaluable, pero que no por ello debe olvidarse que es la principal de las consecuencias. Los sufrimientos de una enfermedad terrible que conduce a la muerte en miles y miles de casos, los sufrimientos de familiares que pierden a sus seres queridos, los millones deniños huérfanos -muchos de ellos también contagiados- que quedan al morir sus padres de sida, son los principales motivos por los que toda la humanidad debe luchar contra esta enfermedad.
A pesar de lo dicho, daremos unas indicaciones de otras consecuencias medibles, como son las consecuencias económicas y las consecuencias demográficas. Algunos informes o realidades concretas nos podrán hacer unaidea.

- Consecuencias económicas
En el informe publicado por el Programa de lucha contra el SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y titulado "Las consecuencias económicas del SIDA" se afirmaba que la atención médica de los enfermos de SIDA iba a absorber una parte cada vez más importante de los gastos sanitarios, mientras que el trabajo que dejan de realizar esos enfermos supondríauna reducción significativa en la producción nacional. Las repercusiones del SIDA en los sistemas sanitarios y económicos de los países en vías de desarrollo están sólo en sus inicios.
El Banco Mundial, la gran institución financiera para los países en vías de desarrollo, ya informó en Diciembre de 1994, que el SIDA además de la tragedia humana, se había convertido ya en una seria amenazaeconómica para el Tercer Mundo. A modos de ejemplos se cita que: Tanzania perdería 14.460 maestros en los próximos quince años, todos víctimas del SIDA; y el SIDA también hará reducir en un 14% los niños en edad escolar para el 2020. Los ferrocarriles de Uganda habían perdido por la enfermedad el 15% de los empleados en plantilla y con más formación. En Tailandia, la epidemia se había cebado con loscamioneros, hasta el punto de encarecer substancialmente el transporte por carretera. Es ese país se estimaba que el 4.2% de la población laboral está infectada por el virus del SIDA.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un estudio en Abril de 1999 según el cual, el SIDA y las guerras habían hecho retroceder 40 años a África. Cifras que concluían en ese dato: laesperanza de vida se había reducido 10 años en los países subsaharianos.
Según un estudio divulgado el 6 de Junio del 2000 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El SIDA deteriora la fuerza laboral. La expansión del virus limitará el tamaño y la calidad de la fuerza de trabajo, incrementará los costos de los patronos y alterará el progreso económico de las naciones más afectadas por laenfermedad. El organismo de la ONU señaló que algunas naciones africanas, donde aproximadamente 23 millones de personas estaban infectadas con el virus a finales de 1999, llevarían el peso de la crisis. Sin embargo, la OIT advirtió en el estudio "VIH/SIDA: Una amenaza al trabajo decente, a la productividad y al desarrollo" que se necesitan medidas urgentes para evitar "catástrofes" similares en otrasregiones.
[pic]"Le ha llevado mucho tiempo a la sociedad en general reconocer el SIDA como un tema laboral serio", comentó la secretaria de trabajo de Estados Unidos, Alexis Herman. "Hemos observado este tema en las líneas de una crisis en los servicios de cuidados de salud, pero es , actualmente desde mi punto de vista, una crisis laboral, porque afecta a los empleos, la saludeconómica de los países y tiene un impacto devastador en ciertas regiones".
El estudio de 49 páginas pronosticó que para el año 2020 la fuerza laboral en Namibia será un 22 por ciento menor de lo que hubiera sido si no existiera la crisis del sida. Botswana y Zimbabwe también podrían sufrir descensos comparativos del 21 por ciento, seguidos por Sudáfrica con 17 por ciento, Kenia con 15 por ciento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo sobre las consecuencias del sida
  • Consecuencias En Las Familias Que Han Sido Desintegradas Por La Emigracion
  • causas y consecuencias del sida
  • Causas y consecuencias del Sida
  • Sida, causas, síntomas, tratamiento, consecuencias
  • Sida
  • El sida
  • Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS