Consecuencias del Uso de Antibióticos

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
¿Qué problema existe con el uso de los antibióticos?
Como en tantas otras cuestiones en nuestra sociedad, el problema con los antibióticos no viene producido por la sustancia en si, sino por el maluso que se ha hecho de dicha sustancia.
El uso indiscriminado de los antibióticos ha sido tal (promovido por intereses económicos de los laboratorios y por desinformación), que hoy en día sabemosque su uso estaba justificado tan solo en 1 de cada 4 casos, es decir, de cada 4 prescripciones médicas que incluían los antibióticos, 3 eran erróneas ya que el uso del antibiótico no era necesario nieficaz, poniendo así en riesgo la salud del paciente.
Por otro lado, a pesar de que su uso esté justificado, debemos ser conscientes de que tomar antibióticos trae consigo otras reacciones adversas ennuestro organismo y consecuencias que debemos valorar y tener en cuenta.
Debemos ser conscientes de que el uso de los antibióticos produce:
-Resistencia bacteriana
-Debilitamiento del propiosistema inmunológico
-Contaminación medioambiental

Los antibióticos producen resistencia bacteriana
La resistencia bacteriana es lo que ocurre cuando ciertas bacterias se vuelven resistentes a ciertosantibióticos. Es decir, han “superado” el “ataque” del antibiótico y ahora por lo tanto son bacterias más fuertes y resistentes, que darán lugar a generaciones de bacterias resistentes a eseantibiótico. Esta adaptación y mutación de la bacteria se produce muy rápidamente y con consecuencias incalculables.
Es lo que ocurre cuando se utiliza muy frecuentemente el mismo antibiótico, no seadministra la dosis correcta o se interrumpe el tratamiento antes de tiempo, permitiendo que la bacteria sobreviva y prolifere pero esta vez con mayor resistencia.
Cuando esto ocurre, para nuestro organismoserá más complicado prevenir o combatir esa enfermedad de manera natural (porque la bacteria estará fortalecida), y a la vez, será más complicado encontrar otro antibiótico eficaz contra esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de antibióticos
  • Uso indiscriminado de antibióticos
  • Uso indiscrininado de los antibioticos
  • Uso Racional De Los Antibioticos
  • USO DE ANTIBIOTICOS EN EL HOSPITAL
  • Programa De Control Del Uso De Antibióticos
  • Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia
  • Consecuencias del uso de los transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS