Consecuencias Directas De La Revolucion Francesa

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Era impensado que un hecho histórico alguna vez podría cambiar totalmente el mundo o la forma de vida de los seres humanos en general. Pero así fue, apareció ese hecho que introdujo numerosos cambios y aportes a la sociedad mundial. Entre los más importantes vale destacar como una consecuencia directa de la Revolución, la abolición de la monarquíaabsoluta en Francia, y posteriormente en toda Europa, al punto que hoy no existen monarquías absolutas. Además, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos, toda una novedad para el régimende la época. Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra, Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes. Otras de las transformaciones sociales y económicas iniciadas durante este periodo fueron la supresión de la pena de prisión por deudas, la introducción del sistema métrico y la abolición del carácter prevaleciente dela primogenitura en la herencia de la propiedad territorial. La Revolución también desempeñó un importante papel en el campo de la religión. Los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano, pese a no aplicarse en todo momento en el periodo revolucionario, condujeron a la concesión de lalibertad de conciencia y de derechos civiles para los protestantes y los judíos. La Revolución inició el camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.
Influencia de la Revolución Francesa en chile
Las noticias de la Revolución Francesa en Chile provocaron en un principio sentimientos de rechazo, debido a la situación de violencia, la que culminó con el guillotinamiento de los reyes franceses yespañoles. Sin embargo, al ser Napoleón Bonaparte emperador de Francia e invadir a España instalando como rey a su hermano José, propiciaron el proceso de emancipación hispanoamericano, pues los criollos americanos, al igual que los españoles, decidieron organizar juntas de gobierno en nombre del rey Fernando VII, quien había sido hecho prisionero por los franceses. Fue así como se originó nuestraPrimera Junta Nacional de Gobierno. Recién en 1818 se pudo proclamar la Independencia Nacional y fue necesario organizar un nuevo sistema de gobierno basado en las ideas de los pensadores ilustrados franceses, instaurando un sistema de gobierno republicano, cuya esencia es la separación de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el reconocimiento de los derechos individuales, lasoberanía popular y la existencia de una Constitución. 

Consecuencias de la Revolución Francesa
Se nos complica mucho poder concluir a la revolución francesa en general por su carácter global, que implica que fue un hecho que produjo cambios en cada uno de los aspectos de la vida del hombre. A pesar de todo ello y en concordancia con lo antes expuesto definiremos a esta revolución como aquelmodelo que inspiró a los futuros países independientes a ser libres, como aquel hecho que demostró a los pueblos del mundo que son ellos quienes se gobiernan a sí mismos y que tienen el poder y apoyo de Dios para levantarse en contra de la opresión. Creemos que cada uno de los cambios producidos por la revolución fueron cambios que beneficiaron al mundo en general y que exaltaron el valor de lapersona en su vida en sociedad. Y no porque la iglesia católica haya sido notablemente “perjudicada” por la revolución manifestaremos que fue un hecho nefasto. Pensando detenidamente vemos que la revolución exaltó los valores cristianos y elevó las actitudes cristianas. El régimen eclesiástico era un régimen corrupto, que de ningún modo obedecía a la voluntad divina y que no representaba ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la revolucion francesa
  • consecuencias de la revolucion francesa
  • Consecuencias de la revolución francesa
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • Consecuencias De La Revolucion Francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa
  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • revolucion francesa causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS