Consecuencias económicas del régimen militar en Chile

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Consecuencias económicas del régimen militar

Para poder entender las consecuencias en la economía provocadas por el golpe militar del año 1973 ocurrido en Chile, primero debemos saber cómo erala economía en el país antes y durante la dictadura.
Economía en el periodo de Salvador Allende: esté periodo se divide en dos grandes faces en la economía. El objetivo de este gobierno erareemplazar la estructura económica por una nueva economía buscando terminar con el poder del capital monopolista nacional y extranjero. Basado en estos principios de aborrecer el sistema capitalista, elgobierno de allende profundiza la reforma agraria y nacionalización el cobre. Allende explico el programa que llevaría a cabo que nombro como “patriótico, antiimperialista y nacional, que implicabarecuperar las riquezas básicas y nacionalizar los monopolios”. Éste sistema funciono bien por casi un año pero el cumplir promesas electorales considero un aumento en el gasto publico lo que terminocon un déficit sin procedentes en la historia chilena. En septiembre de 1993 la inflación alcanzaba del orden de 600% en doce meses esta política negativa finalmente trajo efectos negativos a nivelpolítico.
Economía periodo de la dictadura: El nuevo gobierno ingreso a Chile el sistema neoliberal, la economía no mejoro inmediatamente pero los almacenes que durante el gobierno de Allende notenían los insumos básicos vieron sus estanterías llenas, este modelo económico se impulso por un grupo de economistas denominados chicago boys quienes veían respaldada esta tendencia en un librodenominado” el ladrillo” en el cual se sintetizan los principales postulados del sistema neoliberal en Chile. La implantación de este sistema trajo varios cambios, uno de los más importantes fue el de lamoneda en el cual el 29 de septiembre de 1975 se paso del antiguo escudo al peso. El sistema pareció funcionar bien durante la década del 70’ incluso a principios de los 80’, el país experimento un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen regimen militar chile
  • Régimen militar Chile
  • testimonios regimen militar Chile
  • violación ddhh. regimen militar en chile
  • Situacion economica de chile en los ultimos años del regimen militar.
  • REGIMEN MILITAR CHILE ENTR 1973 A 1988
  • El Apagón Cultural Durante el Régimen Militar en Chile
  • Regimen militar chile , augusto pinochet y salvador allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS