Consecuencias economicas del cambio de las leyes organicas en el salvador

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CONSECUENCIAS ECONOMICAS DEL CAMBIO EN LAS LEYES ORGANICAS DE LAS AUTONOMAS EN EL SALVADOR.
En nuestro país las entidades autónomas gubernamentales tienen un rol muy importante dentro del entorno económico ya que ocupan una posición intermedia entre las empresas privadas y el gobierno. Son entidades que se dedican a operaciones comerciales, aunque han sido seleccionadas por el gobierno comoinstrumentos de ejecución de políticas económicas y sociales.
Las empresas autónomas son entidades de las cuales el gobierno es propietario o ejerce el control mayoritario mediante políticas económicas nacionales, que inciden en el crecimiento, la formación de capital, empleo y mantenimiento de precios, y que pueden en efecto gravar o subvencionar a ciertos grupos o actividades.
Dentro del actualcontexto de política económica del país, se destacan la orientación, características e importancia que el gobierno le esta asignando a la inversión publica como variable que puede contribuir en el mediano plazo, a fomentar el desarrollo económico y social, el impacto de la inversión publica sobre la economía se traslada a los sectores a diversas vías, como el fomento de empleo, los incentivos parauna mayor participación de la inversión privada, entre otros aspectos.
La crisis de institucionalidad, la inseguridad jurídica y los estériles pleitos políticos alejan aún más la esperanza de que El Salvador sea un atractivo económico para los inversionistas extranjeros.
El último informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) lo demuestra: el país solo harecibido $59 millones en inversión extranjera desde enero hasta mayo de 2012. El año pasado, durante esa misma fecha, los empresarios ya habían invertido $219.7 millones. Atrás quedaron esos años en los que el país recibía hasta $1,500 millones en inversión extranjera y la economía crecía.
Los economistas se sorprenden al reconocer que Guatemala, Honduras y Costa Rica, que comparten problemassimilares con el país, ya alcanzaron inversiones extranjeras de hasta $500 millones, mientras que El Salvador no ha alcanzado ni siquiera $100 millones. "Llama la atención que solo El Salvador y Venezuela somos los países que tenemos menos atracción de la inversión"
El 58% de las empresas locales no piensa invertir en los próximos seis meses, citando los resultados de una encuesta empresarial queFusades hace todos los años. En 2011, esa misma encuesta determinó que solo un 49% pretendía dejar de invertir en los próximos meses. Las grandes empresas tampoco están animadas a dejar su capital en este país.
En 2010, un 3% de las compañías dijo que no invertirían en el país en los meses siguientes, según la encuesta empresarial. Pero el año pasado, el porcentaje de grandes compañías subió al 52%, más de la mitad.
Agrisal es un ejemplo a lamentar. Sus directivos prefirieron invertir más de $40 millones en Costa Rica y no en El Salvador, porque no encontraron condiciones favorables para desarrollar sus proyectos en territorio nacional. En el país dicha empresa tiene varios proyectos de construcción paralizados, porque no existen reglas del juego claras. "El Salvador  está perdiendo”.Exportaciones a la baja
Esa merma en la inversión se ha hecho evidente con la caída de las exportaciones. Según el informe de FUSADES, las ventas al exterior cayeron un 3.6% entre enero y mayo pasado respecto a la tasa de crecimiento del 26% que el país tuvo el año pasado. Dicho porcentaje representa una pérdida de $101 millones. "uno de los motores que estaba halando la economía salvadoreña, ahoralo estamos perdiendo", pues "no hay estímulos de crecimiento y no se están mandando las señales adecuadas para aumentar la productividad del país".
Freno al desarrollo
Los pleitos políticos también están deteniendo proyectos que podrían acelerar el aparato productivo nacional. el conflicto por la Corte Suprema de Justicia "ha dejado en el congelador" todas las iniciativas del Asocio para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de la universidad de el salvador
  • Ley organica de el salvador
  • Analisis De La Ley Organica Del Sistema Economico Comunal
  • Las consecuencias de un cambio
  • Ley de medios y su consecuencia economica
  • Participación de los agentes económicos en la ley orgánica del sistema económico comunal.
  • consecuencias economicas y sociales de la dolarizacion en el salvador
  • Ley Orgánica de Aviación Civil, El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS