Consecuencias en el perú de las migraciones internas hacia lima

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CONSECUENCIAS EN EL PERÚ DE LAS MIGRACIONES INTERNAS HACIA LIMA

El fenómeno migratorio en el Perú se ha convertido en uno de los más grandes problemas de la nación. La migración ocurrida en Limaentre los años 40 y 50 revelaron notorios cambios en nuestro país. La concentración de las masas humanas en la capital ha generado muchas secuelas en la sociedad peruana. Las consecuencias implicadasen este proceso abordan distintos ámbitos dentro de la nación que serán analizados a continuación.

Las migraciones hacia Lima ocasionaron en el Perú una problemática que hasta el día de hoy no sehan podido solucionar, pero en los que confluyen muchos factores económicos, sociales y geográficos que forman parte de la coyuntura del fenómeno.

En cuanto al primero de los factores, la economíase desprendió de forma desigual en las regiones del país. En la costa, principalmente en la capital, el crecimiento económico hizo posible la solidificación del sistema capitalista vigente cuyoincremento fue favorecido por la mano de obra barata de los inmigrantes. Hecho que propicio el incremento de la industria a lo largo de toda la costa. Y que fue favorable para aquellos migrantes que sededicaban al comercio. En el interior del país, la intensificación de la pobreza en los sectores con menor grado de desarrollo industrial se debió al abandono del estado en la sierra y selva, debido a queno fueron tomados en cuenta en el desarrollo económico a causa del centralismo. A pesar de los intentos por integrarlos a través de la Reforma Agraria mediante al acceso a la tierra no se logro elobjetivo por falta de mercados, créditos y otros elementos necesarios para que la economía agrícola y campesina pudiera ser factible; además, de la falta de visión económica en la sierra y selva parapromover el crecimiento global de la patria.

Desde el punto de vista social, se produjo un notable cambio en la sociedad. En primer lugar, la combinación de culturas entre blancos, criollos y indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la migracion interna del siglo xx en peru
  • Causas De Migraciones Hacia Lima
  • Migracion del Peru (interna
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA A LIMA
  • La Migración Es Consecuencia De La Globalización De Lima En Los
  • Consecuencias de las migraciones a lima
  • Migración Interna A Lima
  • Conflicto armado interno del perú haci los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS