Consecuencias en la sociedad hondureña

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Consecuencias en la sociedad hondureña debido a la industrialización y modernización

Origen de la Actual Crisis Económica Mundial
De acuerdo al orden de los hechos, todo empezó con el estallido de la burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, entre los años 2000 y 2001, produciendo una salida de capitales de inversión, tanto institucionales como familiares en dirección a los bienesinmuebles creando una enorme burbuja especulativa en los Estados Unidos de América (USA), como en muchos otros países occidentales.
Por otro lado, uno de los eventos que impulso dicha crisis fueron los atentados del 9/11 que supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto dereactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
Desafíos de Honduras ante la Crisis Económica Mundial y Crisis Política
Superar la crisis política que atraviesa el país y lograr el reconocimiento de las elecciones de noviembre de 2009 por parte de la ONU, OEA y elresto comunidad internacional para evitar obstaculizar la formulación e implementación de políticas públicas.
Las autoridades monetarias deberán adoptar una política monetaria flexible de acuerdo con el desempeño de la economía nacional para contrarrestar potenciales aumentos en los precios del petróleo y de los alimentos que afecten a la población más pobre del país y en mantener estabilidadcambiaria y de tasas de interés.
Negociar y aprovechar nuevas oportunidades comerciales a través de tratados de libre comercio que se muevan dentro del marco de responsabilidad social empresarial, respeto al clima laboral y que castiguen políticas desleales que afecten principalmente al sector empresarial.




Delincuencia en honduras
El 30 por ciento de los hondureños estima que la delincuenciae inseguridad son el principal problema del país, de acuerdo a un informe publicado por la organización no gubernamental "Latino barómetro".
La ONG, con sede en Chile, publicó los resultados de su encuesta anual orientada al análisis de la situación política y social de la región, realizada a más de 19 mil personas en 18 países de Latinoamérica, con una representación de más de 400 millones dehabitantes en el continente.
"Con los últimos escándalos suscitados en la policía nacional, es posible que haya aumentado a más del 30% la población hondureña que a su criterio, el problema más grave del país es la delincuencia", señala la organización.
La segunda mayor preocupación de la población es el desempleo (24%). En relación, los encuestados respondieron que el 33 por ciento de lajuventud no estudia ni trabaja.
En tercer lugar se posiciona el alto costo de la vida.
El Estudio de Opinión Publica 2011, destaca además que en Honduras, la población califica con 4.4 de 10 la eficiencia del gobierno de Porfirio Lobo para resolver problemas como la seguridad, el narcotráfico, la pobreza y la corrupción, entre otros.
Apenas el 15 por ciento de los encuestados considera que el gobiernode Porfirio Lobo Sosa se encuentra trabajando para todos los habitantes y un porcentaje menor (12%) cree que la distribución de la riqueza en Honduras es justa.
En cuanto al Congreso Nacional, solo el 32 por ciento está de acuerdo con su gestión, mientras el 33 por ciento apoya la labor efectuada por la Corte Suprema de Justicia.
Para mejorar la democracia, los hondureños estiman que hacefalta: reducir la corrupción (39%), garantizar la justicia social (28%), aumentar la transparencia del Estado (28%), participación ciudadana (27%) y consolidar los partidos políticos (31%).
Crecimiento poblacional
Tasa de crecimiento: 1,838% (2011)
Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores sociedad hondurena
  • Valores de la sociedad hondureña
  • Consecuencia De Las Guerras En La Sociedad
  • Causas Y Consecuencias De Los Valores En La Sociedad
  • Comunicación actual y consecuencias en sociedad
  • ¿Cuáles Son Las Consecuencias De Una Sociedad De Consumo En La Educación?
  • La sociedad. Pertenencia y consecuencias de ésta
  • Delitos ecológicos : consecuencias en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS