Consecuencias Fisicas

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
NIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

CATEDRA E.P.I.S. II

“Histeria y Feminidad”

Fecha de Entrega: 8/10/99

Mi intención en este trabajo es poder articular algunos de los textos propuestos por el seminario con las dudas que me surgieron a partir de la lectura de los mismos, tomando como eje, con el fin de orientar este recorrido, un recorte de las relaciones quepresenta la novela “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera.

Propongo partir de un momento determinado de la relación de Teresa con Tomás, ambos personajes del libro; momento en el que ella siente vértigo, miedo a caer. El objetivo del trabajo es un intento de analizar si los síntomas que padece Teresa y la relación que tiene con Tomás tienen su causa en la relación primordial de ella consu madre.

No pretendo darle a este trabajo el sentido de una interpretación acabada, ni mucho menos, sino tan sólo iniciar una aproximación a la problemática planteada a la luz de la teoría psicoanalítica. Tal como plantea Freud “El psicoanálisis, por su particular naturaleza, no pretende describir qué es la mujer -una tarea de solución casi imposible para él- sino indagar cómo deviene, cómose desarrolla la mujer...”

Tomando a Teresa, resalta su constante intento de llegar más alto, de dejar atrás una vida que no la satisfacía. Esta vida sería la compleja relación que tiene con su madre, con quien vivió en su infancia en un hogar donde no existía la vergüenza, en una vulgaridad total, donde “todo el mundo no es más que un enorme campo de concentración de cuerpos que se parecen eluno al otro y en los que las almas son invisibles.” Este puede ser el principal motivo por el cual cuando Teresa se encontró con Tomás en el bar aquel, observó mas bien una salida a ese laberinto, observó ese “más arriba” con el que soñaba, un mundo de libros con música de Beethoven.

Esta relación que tiene Teresa con Tomás se puede ver como una elección de objeto de tipo narcisista. Freud diceque algunas personas, luego de su niñez, no eligen a su posterior objeto de amor según el modelo de la madre (por apuntalamiento), sino según el modelo de su propia persona. Asimismo, uno de los objetos a los que se puede amar, de acuerdo al tipo narcisista es a lo que uno querría ser. A mi entender, Teresa busca a Tomás puesto que él representa ese ideal de superioridad, de cultura con el quesiempre soñó. Sin embargo, dice Freud con respecto a las mujeres, “su necesidad no se sacia amando, sino siendo amadas, y se prendan del hombre que les colma esa necesidad”. Justamente esto se puede ver en el libro “La insoportable levedad del ser” cuando Tomás piensa, en el momento en que Teresa baila con otro hombre, que ese deseo de ella de hacer todo lo que él quisiera, no estaría ligado a supersonalidad sino a punto de responder a la llamada de cualquier hombre que se encontrara en su lugar. “Adjudicamos a la feminidad, pues, un alto grado de narcisismo, que influye también sobre su elección de objeto, de suerte que para la mujer la necesidad de ser amada es más intensa que la de amar”

Pero, como dijimos anteriormente, consideramos que es preciso analizar como fue la relación deTeresa con su madre. El mismo Freud lo afirma cuando llega “al convencimiento de que no se puede comprender a la mujer si no se pondera esta fase de ligazón-madre preedípica.” “...la fase de la ligazón preedípica tierna es la decisiva para el futuro de la mujer; en ella se prepara la adquisición de aquellas cualidades con las que luego cumplirá su papel en la función sexual y costeará susinapreciables rendimientos sociales...”

Sabemos que, tanto para el niño como para la niña es la madre el primer objeto de amor. Sólo que para la niña es el padre quien deviene en objeto de amor durante la situación edípica. En “La Feminidad” y “Sobre la sexualidad femenina” Freud encuentra que toda vinculación intensa de las mujeres con el padre siempre es precedida por una fase igualmente intensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la inactividad física
  • Consecuencias Físicas y Psicológicas del aborto
  • Consecuencias físicas de cirugías plásticas
  • consecuencias al no tener actividad fisica
  • Beneficios De La Actividad Física y Consecuencias De La Inactividad Física
  • CONSECUENCIAS DEL ABORTO PARA LA SALUD FISICA
  • Las consecuencias fisicas, mentales y espirituales del alcoholismo
  • consecuencias físico-biológicas del calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS