Consecuencias geopolíticas del Socialismo del Siglo XXI

Páginas: 37 (9218 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
CONSECUENCIAS GEOPOLÍTICAS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA. Por: alvaradov49@yahoo.es
Introducción
El tema del socialismo del siglo XXI reviste particular importancia porque esta ideología socialista de características especiales es un fenómeno político que ha despertado interés en las clases populares de algunos países democráticos que tienen formas de gobiernoRepublicanas Representativas, convirtiéndose en una amenaza para estas mencionadas formas de Gobierno. Lo anterior es particularmente cierto en algunos países del cono sur, el Caribe y Centro América
Con este Socialismo del siglo XXI ya han alcanzado el poder político haciendo uso de la libertad del sistema democrático al que han utilizado como plataforma de lucha, manipulando las necesidadesinsatisfechas de los pueblos, para desde el poder mismo y usando los recursos del estado reformar constituciones con el fin último de perpetuarse en el poder.
El socialismo del siglo XXI es un concepto ideado por el ruso A.V. Buzgalin en 1996. Difundido desde el 30 de enero de 2005, por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el V Foro Social Mundial de los movimientos de izquierda.
El modelo deEstado socialista “democrático” tiene su inspiración en la filosofía marxista y en la economía marxista, y se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases.
ElSocialismo del siglo XXI será tema de estudio, discusión y análisis por los próximos años, de allí que esperamos que este ensayo contribuya a conocer y entender dicho Socialismo y sirva de referencia y estimulo para otras personas que profundicen en el tema,
1.-Antecedentes
Las crónicas condiciones de pobreza que sufren todos los pueblos de América Latina, junto a los índices deanalfabetismo, educación, salud y falta de empleo hacen que el socialismo del siglo XXI sea para muchos la solución mágica a sus deseos insatisfechos, sobre todo porque la mayoría de la población de nuestros países tienen edades menores a los 35 años y por lo tanto desconocen lo que la historia ya demostró respecto a los sistemas de gobierno totalitarios de izquierda.
En este contexto elSocialismo del siglo XXI tiene un arma casi irresistible y es que su promotor Hugo Chávez tiene suficientes petrodólares para comprar dirigentes y gobernantes que a veces por cálculo político más que por convicción se pliegan a su ideología. Planteadas así las cosas, investigar, conocer y analizar este socialismo se hace imperativo.
2.-Generalidades
Es a partir de 1995 que comenzamos aescuchar sobre el Socialismo del siglo XXI que tiene sus antecedentes en las ideologías socialistas marxistas-leninistas.
El Nuevo Proyecto Histórico de las mayorías, Socialismo del siglo XXI, nace dentro del turbulento contexto de la primera recesión económica global desde 1945; de la guerra en Afganistán y del surgimiento del Tercer Orden Mundial Mientras la guerra, la recesión y elnuevo orden mundial son fieles retratos del estado en que se encuentra la civilización terreno fértil para los que promueven la democracia participativa como la respuesta a las insatisfacciones de todo orden de los pueblos y la esperanza de los movimientos sociales de la izquierda dictatorial por enclaustrarse en el poder.
Ninguno de los tres flagelos de la humanidad —miseria,guerra y dominación— es casual u obra del azar. Todos son resultados inevitables de la institucionalidad de malos gobiernos (no tanto de sistemas) que no se han preocupado por promover una sociedad justa que de verdad tenga como objetivo el bien común y la felicidad del ser humano. Esta institucionalidad mal aplicada y entendida no es conducente a que el ser humano actúe de manera ética, crítica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de la geopolitica en el siglo xxi
  • Socialismo siglo xxi
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo del siglo xxi
  • Qué es el Socialismo del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS