Consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas de la sociedad en su medio ambiente.

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Las tecnologías están condicionadas por el tipo y tamaño de la unidad productiva, ya que la elección implica definir necesidades de fuerza de trabajo a emplear, características mecánicas, costos, etcétera, que deberán estar acordes a las posibilidades económicas y técnicas de la unidad familiar. Por lo tanto, el tipo y la calidad de las tareas y estrategias técnicas que se adopten variará deacuerdo a ciertas características de los distintos tipos de productores.
Obviamente, también las técnicas productivas variarán de acuerdo a la actividad agrícola de que se trate, pero existe en las islas del Delta, una serie de tareas para acondicionar el terreno que no distingue cúal es el cultivo que se implantará posteriormente. La rica productividad que ofrecen las tierras del Delta sólo puedeser aprovechada mediante un trabajo de habilitación de las mismas para la práctica de las actividades productivas (inscriptas en la lógica del capital), que consiste en la eliminación de la densa vegetación natural, dejando al terreno libre para los cultivos y la "sistematización" que regula el accionar y el efecto de las inundaciones sobre las islas.
En principio existen dos alternativas parael aprovechamiento de las tierras, o utilizar sólo los albardones, sujetos a la ocurrencia de las inundaciones y descartar prácticamente el resto de la superficie constituida por los bajos o pajonales, o bien habilitar estas tierras en su conjunto, variando considerablemente la inversión por hectárea. Es a través de la sistematización que se logra dotar a todo el campo de posibilidades de desagüey drenaje. Existen, a su vez, distintas alternativas para lograr estos objetivos que van desde el sistema de zanjas abiertas, un sistema de atajarepuntes o el más efectivo sistema cerrado o endicamiento. Los costos que implican estos sistemas están en relación directa con su eficiencia para el drenaje y el grado de aislamiento a las inundaciones. De esta manera el sistema utilizado por lasunidades productivas pequeñas es de zanjas abiertas, quedando los restantes para unidades medianas o grandes. Aunque en algunos casos, pocos por cierto, se reúnen varios pequeños productores vecinos y realizan un endicamiento común a todos, reduciendo notablemente los costos de construcción y mantenimiento. Aunque esta última opción es poco vista en el Delta siendo la dominante las solucionesindividuales, observándose pocos mecanismos sociales de cooperación entre productores.
El sistema abierto, que fue con el que más nos hemos encontrado en los trabajos de campo, consiste en la construcción de canales de 2-2,5 m. de ancho por 3 m. de profundidad desde el interior del pajonal, que permite colectar agua hasta una distancia del orden de los 1200 a 1500 m. Cada 50-70 m. se efectúan zanjasconvergentes al canal, cuyas dimensiones son de 1 m. de ancho por 1,30 m. de profundidad, con acción sobre una distancia de 600 m. aproximadamente. Esta caracterización es en términos generales, ya que la misma varía según el grado de pendiente, extensión, caudal a drenar, pudiendo variar la sección, extensión y distanciamiento de los desagües. El sistema cerrado o de endicamiento es el más efectivoy al mismo tiempo el más costoso. Se trata de rodear la propiedad con una muralla o dique y dentro del predio desarrollar todas las tareas necesarias para el desagüe y drenaje de los campos. La altura de los diques varía de acuerdo al riesgo que pretenda cubrirse, pudiendo tomarse las crecientes máximas registradas históricamente o solo las crecientes medias. El dique se construye sobre losalbardones, aprovechando la mayor altura natural de las islas. Paralelo al dique, del lado interno, corre un canal, y el material que se obtiene en la excavación del mismo es utilizado en la construcción del dique, que lleva un núcleo de arena y un "revoque" de tierra. Las capas arcillosas se usan para cubrir todo el núcleo y la tierra orgánica como tapiz, que permitirá el desarrollo de vegetación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias históricas que han tenido las actividades productivas de la sociedad en su medio ambiente.
  • Consecuencias Historicas Que Han Tenido Las Actividades Productivas De La Sociedad En Su Medio Ambiente
  • Consecuencias Historicas Del Medio Ambiente
  • Impcto de las actividades productivas en el medio ambiente-peru
  • consecuencias al no tener actividad fisica
  • Consecuencias De La Destrucción Del Medio Ambiente
  • Consecuencias del Daño al medio ambiente
  • Deterioro del medio ambiente y sus consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS