Consecuencias Humanitarias Conflicto Armado

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Consecuencias humanitarias del conflicto armado en Colombia

Mientras las partes en conflicto adelantan los enfrentamientos armados en zonas rurales, la población que habita estas áreas viveen permanente peligro y está expuesta a violaciones del DIH como: homicidios y/o ataques a personas protegidas por el DIH; desapariciones forzadas; violencia sexual; toma de rehenes; reclutamientoforzado; malos tratos físicos y/o psicológicos; y
desplazamiento forzado.
La falta de respeto al principio de distinción entre combatientes y civiles, la estigmatización, las presiones para colaborargenerando represalias directas contra los civiles, la ocupación de bienes civiles privados o públicos y la contaminación por armas son otros factores agravantes que afectan la vida de las comunidades.Todas estas violaciones conllevan a los habitantes de estas zonas a desplazarse y perderlo todo. Indudablemente, si se reducen las violaciones al DIH, se podrá contribuir a que menos personassientan la necesidad vital de abandonar sus hogares y desplazarse hacia otro lugar más seguro.
El conflicto armado en Colombia también afecta a la población civil residente en términos de acceso aservicios básicos tales como: la atención médica, la educación, el agua y saneamiento, sobre todo en áreas remotas. El acceso a estos servicios es aún más complicado por las consecuencias de la crisiseconómica y la baja inversión estatal.
Las comunidades que viven en lugares remotos están cada vez más confinadas y con frecuencia no pueden salir a causa de los controles establecidos por las partes enconflicto, además sufren de una serie de restricciones de bienes de primera necesidad, situación que afecta aún más la economía de estas familias/comunidades que ya era muy frágil.
Más allá de insistiren la importancia que tiene la aplicación de las normas humanitarias, es fundamental que los dirigentes políticos y los actores armados involucrados en el conflicto tomen todas las precauciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias del conflicto armado en Guatemala
  • consecuencias de conflictos armados
  • Consecuencias del Conflicto armado en Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia Y Sus Consecuencias
  • CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA.
  • Consecuencias del conflicto armado
  • Consecuencias Del Conflicto Armado
  • INFORME DE LECTURA SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS RETOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS