Consecuencias Independencia de Cataluña

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014





Estudio de Investigación Personal.
Tema: Consecuencias independencia de Cataluña.
Julio Chávez. (Traducción al catalán: Inma Comas Mayans).

Cataluña. Comunidad autónoma española situada al noreste de la Península Ibérica, siendo una de las regiones más desarrolladas industrial y económicamente de España. La historia de la formación de España en el siglo XV con los Reyes Católicoscomo protagonistas deja muchos datos, mucha teoría recopilada acerca de cómo fue ese inicio. Gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se unieron sus respectivos reinos formando la que es hoy España, con algunos territorios anexionados como Navarra. Y es en este parcial de tiempo de donde procede toda duda y sobre todo, toda polémica.
Cataluña era por aquel entonces unterritorio conjunto al Reino de Aragón llamado los Condados Catalanes, y desde sus comienzos fueron pioneros en el comercio y en la economía mediterránea. Después de producirse la unión que formaría la entonces España, empiezan a surgir los ideales de independencia que llegan hasta nuestros días en forma de partidos políticos que representan a miles de catalanes que reclaman un estadoindependiente al español, es decir, que Cataluña sea una NACIÓN.
¿Motivos? Según ellos no faltan. Lengua propia, historia propia, cultura propia, folclore propio y demás particularidades que en su opinión son propias de un país. Como buenos reclamadores de independencia, muchos son los historiadores catalanes que acuden a su viejo libro buscando lo que desean que vea todo el mundo; que su tierra seaproclamada un país por lo que ha sido.
Y lo que ha sido, como bien he dicho anteriormente, es una potencia económica dentro de nuestro país, pionera en industria, sólo igualada y tal vez superada por la capital madrileña y ejemplo a seguir por su vanguardia empresarial y administración económica.
Pero de aquí a un tiempo atrás se ha producido quizá, la mayor oleada catalanista de la historia. Se hanapoyado partidos políticos independentistas como “Esquerra Republicana de Catalunya” (ERC) o “Convergència i unió” (CiU). Estos partidos luchan desde hace décadas por la autodeterminación catalana y la soberanía propia del estado catalán. Y dentro de esta oleada independentista se han producido ataques continuos a la soberanía nacional (la española, claro está), y es que muchos son los ejemplos quese han dado últimamente y con cierta asiduidad de casos en los que la “Generalitat” ha puesto contra las cuerdas al gobierno español.
Sólo con la intención de refrescar la memoria, me gustaría recordar unos pocos ejemplos como que, en las universidades catalanas, las clases se dan única y exclusivamente en catalán (da igual que el extranjero, e incluso español, no conozca el idioma), también loscasos de multa a comerciantes catalanes que han rotulado sus tiendas en castellano, o el envío de profesores, doctorados y licenciados de Cataluña a la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares para fomentar (yo diría que imponer) la lengua catalana por encima del dialecto valenciano y mallorquín. Estos, como digo, son sólo algunos ejemplos hoy en día.
Una de las noticias más sonadas en laactualidad política es la consulta soberanista al pueblo catalán que se dio hace poco en 166 municipios catalanes y donde una media del 20% de los llamados a consulta ejercieron su derecho a voto (donde gano con un 95% el SÍ), aunque con ciertas diferencias respecto a una votación normal como el permiso de voto a los inmigrantes o mayores de 16 años.
Pero dado que puede existir la posibilidad de quealgún día se produzca la independencia de Cataluña, he elaborado una lista con las consecuencias que (casi bajo ningún concepto) sucederían en este caso.
Consecuencias.
Dado que el 80% del sector industrial y el 90% del sector-servicios catalán dependen de sus relaciones económicas con el resto de España, una ruptura total (cierre de fronteras y de todo tráfico económico) implicaría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cataluña independencia
  • Independencia De Cataluña
  • independencia Cataluña
  • Independencia de Cataluña
  • La independencia de Cataluna
  • Independencia de Cataluña
  • Monarquía Cataluña E Independencia
  • Independencia de Cataluña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS