Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gomez

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

UNIDAD I
LA FUNCION ADMINISTRATIVA

PARTICIPANTES:
LUZ VIERA CI 14035645

1. CONCEPTOS BASICOS
DEFINICION Y FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajan en grupos, alcanzando con eficiencia lasmetas establecidas. Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
* La administración se aplica en todo tipo de corporación.
* Es aplicable a los administradores en todos los niveles de la corporación.
* La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
* La palabraadministración viene del latín ad (dirección tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. (Chiavenato, 1998).
LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN:
Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimientocomo primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:
Planeación o Planificación: Es un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro para lograr metas u objetivos concretos. Es necesario planificar para ejercer el control sobre los pasos y recursos que han de utilizarse en el desarrollo de las operaciones propias de una organización. Seplanifica para ponderar los resultados en corto, mediano y largo plazo, también para minimizar los riesgos, reducir los costos y lograr un carácter de permanencia de la empresa.
Organización: Se entiende por agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisar y coordinar tanto en sentido horizontal comovertical en tota la estructura de la empresa.
Dirección: Es el aspecto interpersonal de la administración que implica guías a los individuos, que integran la organización para que unan sus esfuerzos a fin de que funcione efectivamente, para el logro de los objetivos.
Control: Es una función administrativa que evalúa el desempeño aplicado, si es necesario medidas correctivas, de manera que eldesempeño tenga lugar de acuerdo con los planes.
Ejecución: Es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea.
ADMINISTRACION COMO CIENCIA, TECNICA Y ARTE
Mucha divergencia ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe serconsiderada ciencia, técnica y/o arte.
Administración como ciencia: La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades.Administración como Arte: Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con más propiedad para referirse alconjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.

Administración Como Técnica: La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Se refiere  a planear y organizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias politicas, economicas y sociales de la muerte de gómez, nacimiento de los partidos politicos
  • Consecuencias de la muerte de gomez
  • Consecuencias políticas, económicas y sociales de la revolución mexicana
  • Consecuencias politicas, económicas, sociales y culturales de los viajes de Exploración
  • Consecuencias sociales, económicas y políticas de la primera guerra mundial
  • La Globalización y sus consecuencias políticas, económicas y sociales
  • Consecuencias politicas, economicas y sociales del caudillismo
  • Consecuencias politicas-economicas de la revolucion rusa y el nuevo papel de estados socialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS