Consecuencias políticas de la crisis de 1873

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
LA POLÍTICA DE CRISIS ECONÓMICA: EL PÁNICO DE 1873, EL FINAL DE LA RECONSTRUCCIÓN Y LA REALINEACIÓN DE LA POLÍTICA AMERICANA
(Resumen)
Nicolás Barreyre
El texto de Barreyre plantea el análisis del “Pánico de 1873” para explicar cómo un problema, que siempre se había estudiado desde el punto de vista económico, también implicó una configuración del paisaje político partidista de los EE.UU.en el resto del siglo XIX.
Para desarrollar esta hipótesis el autor realiza el estudio en tres dimensiones:
a. El legado político y la estructura que limitó la respuesta.
b. La reacción de los grupos políticos ante la crisis.
c. Los efectos de la reacción en la estructura y cultura política.

I. EL PÁNICO FINANCIERO DE LA RECESIÓN ECONÓMICA
Posteriormente a la guerra de secesión (1861 –1864) el vencedor gobierno Republicano implementó la llamada Reconstrucción del país promoviendo inversiones en la industria de los ferrocarriles. Para este efecto, muchos bancos y empresas se habían formado para invertir en la construcción de ferrocarriles que comunicaran el medo - oeste con las costas del este y así lograr la exportación de productos. Esta industria estaba en aumento y para ellobuscaba tanto el préstamo de dinero como la venta de bonos para su construcción (estaciones, vías, etc.) El 18 de setiembre de 1873, la empresa Jay Cooke and Company no pudo vender los bonos que necesitaba para finalizar el proyecto del Ferrocarril del Pacífico Norte. La noticia causó gran alarma en la población y los inversores ya que todos tenían conocimiento del prestigio de la empresa en eserubro. Ante esto, el comportamiento de los inversores fue de cesar en sus inversiones ocasionando el cierre de la bolsa de valores de Nueva York (Wall Street) el 20 al 30 de setiembre.
Debido al pánico que causo este hecho los bancos de Nueva York, donde se encontraba concentrado la mayoría del dinero por la captación de inversiones europeas, los bancos dejaron de pagar sus notas y no otorgaroncréditos a corto plazo. Estas acciones buscaban proteger las reservas que tenían. Los banqueros de Nueva York pidieron al gobierno que vendiera bonos y emitiera mayor cantidad de dinero circulante.
Si bien es cierto el autor señala que el pánico terminó ya para el mes de Noviembre, hubieron muchas industrias derivadas de los ferrocarriles que se vieron afectadas por el problema. Entre ellas seencontraba el hierro y el acero que se redujeron un 45%. Otra fue la producción de locomotoras, la agricultura y el comercio internacional de exportación estadounidense.
Posteriormente se señala que esta situación en la producción logró mejorar, sin embargo, las consecuencias sociales fueron las más graves en esa década. Los problemas que la sociedad tuvo que afrontar fueron: la baja de lossalarios, la pérdida de puestos de trabajo (carbón y hierro), la caída de los precios (trigo).
Las tensiones laborales estallaron rápidamente y para enero de 1874 se producían disturbios en Nueva York que fueron duramente reprimidos por la policía (plaza Tompkins).
II. LA RESPUESTA POLÍTICA AL PÁNICO
Inicialmente los partidos políticos afrontaron el tema de una forma optimista dando declaracionesque tranquilizaran a la población, pero esta actitud no duró tanto tiempo.
Por su parte, la población interpretó el pánico de 1873 a la luz del viernes negro anterior: “El rincón de Oro de 1869” cuyo resultado fue desagradable.
Además, debido a que el tema tenía que ver con los ferrocarriles, muchos periódicos optaron por interpretar la crisis en razón de las tensiones políticas que se habíanllevado a cabo en el medio oeste entre los agricultores y los barones del ferrocarril.
En conclusión, el autor plantea que la crisis de 1873 no sorprendió a la nación, por el contrario, las experiencias económicas pasadas sirvieron para interpretar estos nuevos hechos. A ello se suma la llamada “cuestión del dinero” una controversia política que venía desde la guerra civil.
Dicha cuestión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1873
  • La Crisis De 1873
  • Crisis 1873
  • Crisis de 1873
  • consecuencias politicas de la crisis del 29
  • La crisis mundial de 1873
  • consecuencias de la crisis
  • Consecuencias CRISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS