Consecuencias Positivas Y Negativas De La Reelección Presidencial

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Consecuencias positivas y negativas que puede generara la reelección presidencial

Definición de reelección:
La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.
No reelección:
Hay países donde han considerado que son más las desventajas que lasventajas de la reelección así que han optado por usar la no reelección, la cual puede ser total, o parcial; la primera cuando no se puede volver a ocupar el mismo cargo, por segunda vez; y es parcial cuando el cargo no puede ser ocupado en el período gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes.
Para ver las ventajas y desventajas es útil tener encuenta que en los regímenes presidencialistas, el Presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelecto, también es importante ver los llamados regímenes semipresidencialistas donde coexiste un jefe de gobierno así que el presidente retiene muchas atribuciones. Una vez mencionados estos puntos las ventajas ydesventajas encontradas son:
VENTAJAS
* Los mandatarios tienen más tiempo para desarrollar las propuestas de las campañas.
* Hay más posibilidades de desarrollar políticas de estado de larga duración.
* Si les va bien en el primer periodo probablemente en el segundo periodo se consoliden como mandatarios que cumplen.
* hay unos que afirman que la reelección permite que se promueva másla democracia ya que en esta la ciudadanía elije con una libertad mayor a su presidente aprobándolo con la reelección o desaprobándolo sin esta cuando el gobierno no ha sido adecuado.
* los países con institucionalidad Fuertes son menos propensos a desviar esa institución de manera anormal, entendida como institucionalidad fuerte a la existencia de los tres poderes públicos y el complimientoefectivo en las tareas de ellos.

DESVENTAJAS
* Si hay periodos superiores a 2 mandatos, o sea de carácter indefinido puede haber tendencia a acumular poder.
* Pueden haber desequilibrios entre las ramas del poder entre un sistema de pesos y contra pesos en sistemas presidenciales, por ende podría haber peligros con los sistemas democráticos.
* puede generar dictadura y autoritarismoentre nuestros mandatarios esto debido a su afán por continuar con el poder, en donde el pueblo se acostumbra a obedecer al mandatario y este se acostumbra a mandarlo siendo este la causa inicial de fraude y opresión.
* provocar que los intereses de la nación queden de un lado y solo se impongan los intereses de los gobernantes, al suceder esto se fomenta más la corrupción debido a lasimposiciones del mandatario y se pierde la democracia y la autonomía de los pueblos, en muchos de los casos se crean reformas constitucionales para poder seguir en el poder.
* incentivar las protestas, guerras civiles y alzamientos militares.
* puede ocasionar consecuencias que van en contra del buen desempeño presidencial donde el mandatario en su primer periodo, en el afán de hacer campañadescuida asuntos muy relevantes de su gobierno.

En el caso colombiano:
En la conmemoración de los 20 años de la Constitución de 1991 el ex presidente César Gaviria aseguró que lo peor que le había pasado a la Constitución había sido la reforma que permitió la reelección presidencial. Muchos colombianos han apoyado esta idea pero muchos fueron quienes votaron por la reelección de Álvaro UribeVélez; La reelección se estableció en un momento que favoreció al ex presidente Uribe lo cual es inaceptable desde la perspectiva democrática, pues con ello se cambiaron las reglas de juego en beneficio del gobernante de turno. Además, con el tiempo se han descubierto bastantes irregularidades que rodearon la aprobación de la reforma constitucional. Igualmente, para el ex presidente Uribe no fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Positivas Y Negativas De La Marihuana
  • CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS DE LA TECNOLOGIA
  • Consecuencias positivas y negativas de la globalización
  • Consecuencias Y Factores Positivos Y Negativos Del Mestizaje
  • consecuencias negativas y positivas de la ingenieria genetica
  • Emitir los aspectos positivos y negativos que tuvieron los periodos presidenciales
  • Consecuencias positivas y negativas de la muerte de Hugo Chavez
  • Reeleccion presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS