Consecuencias psicológicas del desempleo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Consecuencias psicológicas del desempleo

El empleo, o su ausencia, es origen de múltiples trastornos psiquiátricos o psicológicos por dos razones:
- La situación laboral constituye unelemento determinante en el bienestar psicológico porque el trabajo ofrece identidad al individuo, sentimiento de seguridad, y autoestima.
- En los períodos de desajuste económico como elactual, el trabajo se precariza y es sobrevalorado, porque se convierte en un bien escaso.
La valoración de la salud mental de las personas en situación de desempleo se ha realizado,principalmente, a través del Cuestionario General de Salud de Goldberg, que se utiliza para valorar la salud mental de las personas en general y detectar alteraciones psiquiatricas no psicóticas. Los resultadosdesprendidos de este cuestionario demuestran que:
- Las personas desempleadas sufren más trastornos psiquiátricos que las activas.
- El desempleo es la causa de los trastornos; no son lostrastornos previos los que causan la pérdida del empleo o la dificultad de encontrar nuevo empleo.
- Trastornos psiquiátricos propios de estos casos derivan en ocasiones en vulnerabilidad físicao fisiológica como riesgo coronario.
- Debido principalmente a presiones económicas, los trastornos son más agudos: 1) cuanto más se prolonga en el tiempo la situación de desempleo, 2) si esuna situación recurrente, y 3) en edades comprendidas entre los 30 y 50 años.
1. Falta de autoestima:
La autoestima es la valoración personal subjetiva de uno mismo.
Los estudios sobrela relación entre desempleo y autoestima muestran resultados contradictorios, no ofrecen correlaciones consistentes entre desempleo y pérdida de autoestima. En situación de desempleo, el individuopuede experimentar un deterioro en su autoestima, pero en ocasiones también un aumento, como respuesta defensiva que trata de mantener su equilibrio psicológico. Una u otra respuesta parece depender de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias del desempleo
  • Consecuencias del desempleo
  • consecuencias del desempleo en Facatativa
  • Causas y consecuencias del desempleo
  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo
  • Desempleo causas y consecuencias
  • Consecuencias Psicosociales Del Desempleo
  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS