Consecuencias Psicologicas Del Embarazo

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CAPITULO I. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En la actualidad, y a nivel mundial, se observan que en las adolescentes hay tendencias hacia el aumento en la frecuencia de embarazos no planificados, es decir, que se registran 15 millones de partos en mujeres menores de 20 años. Son muchos los factores que pueden influir en la elevación de estas cifras y algunos de ellosestán englobados dentro del contexto sociocultural.
Hay muchas situaciones que despiertan la curiosidad y el interés del adolescente y que se experimentan durante esta etapa de la vida, como por ejemplo el acceso a los hábitos tabáquicos, alcohólicos y a las drogas. A ello, se suma el inicio de la vida sexual, en relación con este último aspecto, conviene destacar que además delembarazo, se aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH y otros problemas graves de reproducción.
Así mismo, hay que enfocar el problema desde varios ángulos. Por ejemplo, desde el punto de vista social, para una adolescente, el embarazo puede ser motivo de rechazo familiar y social, retiro de la escolaridad y por consiguiente, disminución de las oportunidades dedesarrollo futuro.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Qué consecuencias trae el embarazo en una adolescente sobre su conducta social?

OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Determinar las consecuencias del embarazo en la actitud de un adolescente entorno a la sociedad.
OBJETIVO ESPECIFICO.
* Determinar que el embarazo y el parto en la adolescencia constituyen un aspecto diferente al de la mujer adulta,tanto desde el punto de vista médico como del psicosocial.
* Dar a conocer los distintos métodos anticonceptivos a la sociedad.

JUSTIFICACIÓN.
El embarazo en adolescentes es un problema cada vez más frecuente en esta sociedad, lo cual es preocupante y es triste saber que muchachas de esa edad e incluso menores, vayan a ser madres cuando todavía no están preparadas para ello; pues la gestaciónes una etapa para la cual la mujer debe estar madura tanto físicamente como psicológicamente, en las adolescentes, no ocurre así, ya que su organismo no ha alcanzado su total desarrollo. En cuanto al aspecto, psicológico, aun no se tiene la suficiente experiencia que se requiere para enfrentar la maternidad.
El embarazo precoz, representa un conflicto de la adolescencia consigo misma y con suentorno, que marca la vida de cualquiera que deba enfrentarlo en forma definitiva y para siempre, por este motivo se eligió este tema, como una forma de alertar a otros jóvenes.
LIMITACIONES.
En el caso específico del problema planteado, es muy probable tropezar con ciertos inconvenientes para realizar el estudio, como por ejemplo:
* Dificultad para entrevistar a las jóvenes seleccionadascomo muestras para el estudio.
* Falsedad de la información suministrada por parte del grupo objeto de estudio.
* Falta de cooperación por parte de las jóvenes afectadas y sus familiares.

CAPITULO II. MARCO TEORICO.
ANTECEDENTES.
El primer estudio relacionado con el embarazo en la adolescente de carácter nacional se efectuó en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas en el año1970, por un grupo de especialistas entre los que se cuentan el Dr. Castellanos, R., Agüero O., y otros, lo cual abarco un período de 30 años, es decir desde 1938 a 1968, y en base a los resultados obtenidos, se pudo determinar que durante este lapso de tiempo el porcentaje de adolescentes embarazadas oscilaba entre un diez a quince por ciento, pero de acuerdo a los datos recientes estas cifras hanaumentado considerablemente.
En el trabajo presentado por Waters, J.L. (1998) “Síndrome del fracaso de las embarazadas adolescentes”, las consecuencias del embarazo precoz están bien resumidas:
El embarazo en edades tempranas de la vida constituye en nuestro tiempo un reto de considerable envergadura. Las consecuencias implícitas en este problema tanto de índole biológico, como psicológico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UN EMBARAZO ADOLESCENTE
  • consecuencias psicologicas en adolescentes embarazadas
  • Consecuencias de un embarazo
  • consecuencias del embarazo
  • Embarazo psicologico
  • embarazo psicologico
  • Embarazo Psicologico
  • embarazo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS