Consecuencias Psicológicas Del Alcohol

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
Objetivos 3
Metodología 3
CONCLUSIÓN 3
¿Cuáles son las causas del alcoholismo? 4
Testimonios 6
¿Qué consecuencias psicológicas tiene un alcohólico? 8
Consecuencias sociales 9
¿Qué consecuencias tiene para la familia tener un miembro alcohólico? 10
BIBLIOGRAFÍA 12





INTRODUCCIÓN
El consumo de sustancias que alteran la conciencia ha estadosiempre presente en la conducta humana, pero la preocupación por otro tipo de drogas, las prohibidas, ha hecho menguar la atención de la droga que prevalece culturalmente con diferencia: el alcohol.
Tradicionalmente se integra el consumo de alcohol en la dieta y se usa socialmente, esto puede hacernos perder la perspectiva de que el abuso del alcohol constituye uno de los principales problemas desalud pública.
El conocimiento de las características del alcoholismo y el consumo de alcohol es tan complejo que es casi inabordable como problema de salud único. En este trabajo, mediante diferentes fuentes informativas, se investigará entre las variables relevantes, la evaluación de las consecuencias psicológicas del consumo de alcohol, las causas que llevan a una persona a beber por primeravez y más tarde habitualmente, así como las múltiples formas en que puede afectar las actividades humanas en entornos tan diferentes como el medio familiar o social.
Según la conclusión de varias investigaciones “El consumo de alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social favorecedor de la convivencia”. Los bebedores que no padecen la enfermedad del alcoholismo disfrutanbebiendo ya que les aporta efectos placenteros de bienestar y les provoca sensaciones de desinhibición. Estas sensaciones son peligrosas en cuanto a que en la población hay una variable de personas que presentan problemas de salud y en sus relaciones cercanas a causa del consumo descontrolado de alcohol.
El enolismo es una patología crónica, progresiva y muchas veces mortal. La OMS lo define como laingestión diaria de alcohol superior a 50 gr. en la mujer y 70gr. en el hombre (una copa de licor=40gr.de alcohol, 250ml.de vino=30gr. 250ml de cerveza=15gr.).

El alcoholismo es producido por la mezcla de varios factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por la dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, pudiendo producir daño cerebral progresivo y poder concluircon la muerte.
La afectación es mayor en hombres adultos, pero está aumentando actualmente entre mujeres y jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando desde los años 80 en todo occidente, Unión Europea y antiguos países del este y países en vías de desarrollo.
Según Jorge Manzarbeitia, el abuso del alcohol tiene un origen multifactorial, es la drogodependenciamás frecuente y presenta unas repercusiones personales, sociales y económicas muy elevadas. Es más dañino en la mujer que en el hombre. Se estima que entre el 20-40% de los ingresos de los adultos en los hospitales está relacionado en alguna medida con el alcohol. El 50% de las cirrosis son postalcohólicas, patología por la que fallecen más de dos tercios de los pacientes en un período de 4 años.El alcoholismo es una enfermedad mental, independiente del consumo e intoxicación por alcohol. Lo que la diferencia con las enfermedades orgánicas, muchas de las enfermedades mentales y de las dependencias a otras drogas legales, es que sus consecuencias exceden a la propia persona, ampliándose a los ámbitos familiares, laborales y sociales, con repercusiones que ocasionan importantesufrimiento.
Según Miquel Monras Arnau, doctor del Hospital Clínic de Barcelona, la sumación de los patrones de aprendizaje, de los maltratos y alteraciones físicas y psicológicas, junto con la herencia genética produce unos efectos que pueden perdurar durante largo tiempo, incluso en los hijos y a lo largo de varias generaciones.



Objetivos

1. Averiguar las causas que llevan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias psicologicas del alcohol
  • Causas y consecuencias del alcohol a nivel físico y psicológico
  • Consecuencias del alcohol
  • consecuencias del alcoholismo
  • El alcoholismo y sus consecuencias
  • Consecuencias Del Alcoholismo
  • Consecuencias del alcoholismo
  • Alcoholismo y sus consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS