Consecuencias que genera el comercio de las grandes empresas nacionales en el municipio de la heroica ciudad de huajuapan de león y sus municipios sobre los cuales ejerce mayor influencia económica.

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCION
La región mixteca oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca caracterizada por su alta actividad de producción agrícola de alimentos como el chile, maíz el frijol y la calabaza que forman parte la alimentación básica de la región, sin embargo, en las zonas de sus Distritos se genera una alta actividad económica de comercio, básicamente a la venta de productosalimenticios, de vestido, calzado, y servicios financieros; sin embargo en los últimos 5 años en el Distrito 02: Heroica Ciudad de Huajuapan de León, ah habido un incremento de establecimiento de grandes empresas como: “MILANO”, “BODEGA AURRERA”, “Coppel”, “MultiPack” (correo), “ADO”, entre otras; y con la tentativa de establecer la empresa “CHEDRAUI”.
A medida que transcurre el tiempo, cada vez más ymás aumenta la inversión de grandes capitales, teniendo consigo efectos en el transporte público y en los micronegocios. El interés por el tema del comercio en este Distrito fue porque eh podido percatar que estos grandes establecimientos (uno de ellos controlado por una empresa transnacional) han impulsado un cambio en el transporte público y la demanda que la población genera para viajar aesta región urbana, pero también algunas consecuencias muy catastróficas como el cierre de microempresas como los abarrotes de productos y bajas en las ventas en el mercado tradicional “tianguis”, y en el caso extremo la migración a Estados Unidos.
Cabe mencionar que Huajuapan de León ah sufrido los efectos de la crisis mundial del 2008, alrededor de los años 2000-2006 era la sede de cobranza dela mayoría de la población en este distrito, la gente por lo regular viajaba 3 veces por semana para cobrar los envíos que provenían de EU, en general de migrantes. Los mercados generaban grandes ingresos, el miércoles de tianguis era el día esperado por todos los comerciantes locales y los transportistas también generaban muchas ganancias por los viajes que realizaban. Ahora todo dio un grangiro, la escases de trabajo en EU ya no permite el envío de dinero cada semana, ahora es por lo regular cada 2 semanas incluso más tiempo, el transporte se ah visto afectado, pues algunas instituciones financieras que se establecen en los municipios generan en las comunidades rurales servicios de ahorro y cobro de envíos, perjudicando demasiado al Distrito, pues se reduce aun más el comercioen los mercados.
Es por eso que eh tenido la curiosidad de saber qué efecto provoca en la forma de vida de los trabajadores del transporte público y los comercios locales de los municipios, el Distrito; y en qué medida ah incrementado o disminuido en la actualidad.

2. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. TEMA DE INVESTIGACIÓN: CONSECUENCIAS QUE GENERA EL COMERCIO DE LAS GRANDES EMPRESASNACIONALES EN EL MUNICIPIO DE LA HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN Y SUS MUNICIPIOS SOBRE LOS CUALES EJERCE MAYOR INFLUENCIA ECONÓMICA.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las condiciones y efectos al transporte público, población y al comercio local que provocan las grandes empresas en el Distritito de Huajuapan de León, Oaxaca?

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
* Determinar si lasgrandes empresas nacionales impiden una economía regional favorable para los municipios del distrito de Huajuapan de León.
* Analizar si el Transporte público es una actividad más dependiente del comercio que del Turismo en el Distrito de Huajuapan de León.
* Analizar el cambio del nivel de vida a partir dela llegada de empresas nacionales en el Distrito de Huajuapan de León

2.4PREGUNTAS DE INVESTIGACION
* ¿Afectaría la monopolización de la empresa nacional Autobuses de Oriente (ADO) el transporte público de empresas locales del Distrito de Huajuapan de León?
* ¿La compra de productos agrícolas por la empresa “Bodega Aurrera” a campesinos de los municipios de Huajuapan de león les incrementa sus ganancias?
* ¿De qué manera el proyecto “Huajuapan;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroica ciudad de huajuapan de león, oaxaca
  • QUIENES EJERCIERON MAYOR INFLUENCIA EN EL LIBERTADOR
  • Nuevo león y sus municipios
  • Municipio de leon gto
  • municipios de nuevo leon
  • Municipios de mayor poblacion en michoacan
  • municipio de ciudad sandino
  • Municipio Ciudad Sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS