Consecuencias Sociales De La Educación

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
GUÍA METODOLÓGICA




TÉCNICAS DE ORALIDAD PARA EL DEBATE DE JUICIOS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL






Consultor Internacional:


D. LUIS DE ARCOS PÉREZ
Magistrado del Juzgado de lo Social Nº 1
y Profesor Universitario
Córdoba, España




Tegucigalpa, M.D.C., - Santa Rosa de Copán
Del 4 al 15 de febrero de 2008.







I.- JUSTIFICACIÓN


A.- DELCONTENIDO DEL CURSO

La Corte Suprema de Justicia de Honduras y la Agencia Española de Cooperación Internacional, a solicitud de la Escuela Judicial de Honduras han decidido incorporar dentro del Programa de Fortalecimiento de la Carrera Judicial un módulo docente dedicado a técnicas de oralidad para debates judiciales.

El nuevo Código Procesal Civil dictaminado de noviembre de 2006, ha supuesto unacompleta y radical transformación del sistema Procesal Hondureño, respecto del procedimiento civil se ha implantado la oralidad en las vistas como pauta general, en consonancia con los códigos procesales mas avanzados en Derecho Comparado, estableciéndose un procedimiento mas ágil, moderno y cercano a los ciudadanos.

La oralidad es garantía de imparcialidad y de respeto al principio deigualdad de partes.

El nuevo sistema obliga a cambiar de paradigma en la formación judicial y a ofrecer a los operadores jurídicos, instrucción, no sólo en las materias jurídicas clásicas, sino en otras tales como psicología y teoría de la comunicación. Para que el nuevo sistema funcione adecuadamente se hace necesario que los protagonistas profesionales del proceso, alcancen un “alto grado deexcelencia” en el manejo de los debates orales, interrogatorios e interacción con las partes, adquiriendo técnicas y perfeccionando su capacidad de comunicación oral.

Cada vez son más numerosas las Universidades y Escuelas de práctica forense, que imparten cursos, talleres y seminarios destinados a mejorar las habilidades en oratoria, dialéctica y retórica.



Debido al predominio de laescritura y formalidad tradicional en las leyes rituarias, se ha concedido escasa importancia a la formación de jueces, fiscales, defensores públicos y abogados en las materias propias de este seminario, de ahí su importancia, máxime en un momento de reformas profundas en el Derecho Procesal Hondureño.

Los operadores jurídicos deben de adquirir y desarrollar una serie de habilidades de comunicaciónque les permita interactuar con los demás partes en el desarrollo de los debates. En especial los Jueces y Magistrados, en el nuevo paradigma procesal no deben limitarse al papel de simples espectadores, sino participar activamente en los debates garantizando la efectiva igualdad de armas, moderando y dirigiendo el transcurso de los debates, favoreciendo la búsqueda de la verdad material ymanteniendo el orden y respeto debidos.

Los contenidos del curso se proponen con el objeto de que los destinatarios del mismo:

- Adquieran habilidades que aumenten su efectividad profesional al practicar el principio de inmediación.
- Perfeccionen su capacidad de comunicación.
- Controlen en el transcurso de las comparecencias judiciales y en la dirección de debates orales las emocionespropias y ajenas.
- Aprendan técnicas de conciliación que amortigüen las situaciones de conflicto interpersonal a las que tendrán que enfrentarse.
- Incrementen la capacidad de averiguación de la verdad material que subyace en el fondo de los asuntos de los que van a tener conocimiento.
- Conozcan y apliquen las modernas técnicas de resolución alternativas de conflictos.


B.- DEL METODOLa finalidad del curso obliga a impartirlo adoptando la metodología del taller-seminario, que permita a los alumnos, una alta participación e implicación en los contenidos, partiendo del aserto de que, “cualquier habilidad práctica se alcanza practicando”.

Durante las sesiones de trabajo se realizarán numerosos ejercicios participativos y simulaciones, y se proyectarán videos tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de el socialismo
  • consecuencias de la educación en Mexico
  • consecuencias de una mala educación sexual
  • ¿Cuáles Son Las Consecuencias De Una Sociedad De Consumo En La Educación?
  • Consecuencias Sociales Del Uso De Internet
  • Consecuencias del neoliberalismo en la Educacion
  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS