CONSECUENCIAS SOCIALES DEL FENOMENO EMIGRATORIO DE LOS HABITANTES DE CAMPO DE LA CRUZ HACIA VENEZUELA

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ANALISIS SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES DEL FENOMENO EMIGRATORIO DE LOS HABITANTES DE CAMPO DE LA CRUZ HACIA VENEZUELA.







1. Planteamiento del Problema.

1.1 Antecedentes.
Para estudiar y referenciar los niveles históricos de la migración debemos tener en cuenta, las variables que conversan acerca de esta, la migración se destaca como un movimiento masivo de undeterminado grupo que se traslada de un lugar a otro, sentando cierto tipo de residencia temporal, o permanente, sin perder conexión con su lugar de origen.
Hace cien años, el grueso de los migrantes internacionales, nueve de cada diez, desembarcaba en cinco grandes países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Australia. Ahora, para dar cuenta de una proporción equivalente, habría que sumar losrecibidos por una cuarentena de países.
Este da origen a lo que hoy por hoy, se conoce como el tránsito de migración mundial, basando sus datos más antiguos tomados de la biblia, y de las transitorios recorridos por los pueblos egipcios, Israel. Los cuales dan cuenta de este fenómeno de la migración.
“La migración intrarregional existió en algunas fronteras desde el momento que fueron trazadaspor los nuevos estados independientes, en las primeras décadas del siglo XIX. Si se excluyen los casos donde existen barreras naturales (la selva amazónica, las zonas desérticas o de montañas), los movimientos de población en las zonas fronterizas eran corrientes —especialmente donde existían identidades étnicas o vínculos preestablecidos— y relacionaban a las poblaciones más allá de la demarcaciónpolítica de los territorios.
Estos movimientos fronterizos se transformaron en migración de trabajadores hacia donde había demanda de fuerza de trabajo para tareas agrícolas, en gran medida de tipo estacional.
Instalada la atracción por las ciudades, los movimientos de migración intrarregional acompañaron la urbanización de la población que en algunos casos se concentró en las zonas rurales,sustituyendo a la población local que emigraba.”1
Los indicativos de la transmisión de una población a otra durante las primera décadas del siglo xx y su transfiguración nacional hicieron del fenómeno algo permanente entre los países latinoamericanos lo cual se convirtió en un axioma normal entre las fronteras cercanas como lo es el caso colombo venezolano, todo los estudios realizados acercade este flujo de personas que se caracteriza por las diferenciales de desarrollo en algunos sectores mas que en otro, como lo es el caso de los espacios rurales donde las grandes capitales son el atractivo para este tipo de población.
Sin embargo es posible caracterizar cuatro etapas propias y originarias de la migración en América Latina.
1) Esta etapa se inicia con la conquista y finaliza conla independencia, caracterizada, por la influencia por el origen de la historia ocupada por la población, de los territorios metropolitanos, y la población Africana que llegaba esclavizada.
2) En la que los países latino americanos y del Caribe, y en los de la región sur del continente recibieron una parte de la migración de las corrientes Europeas entre la mitad del siglo IXX, y losprincipios del siglo XX.
3) Esta tercera fase ocurre entre los años de 1930, hasta mediados de la década de los años 60. Dado por el flujo de la migración interna los movimientos sociales campesinos se dirigen hacia las ciudades, iniciando así quizás luego el flujo transnacional entre los países del cono sur.
4) Esta última fase se da en las últimas décadas del siglo XX, para este entonces el saldomigratorio es completamente negativo, entre los países de América Latina. Dado por desarrollo entonces y por interés la emigración hacia los estados unidos de norte América.
Estas etapas dan a comprender los primeros flujos de migración dentro de los procesos, y cada uno de ellos con su necesidad básica, se esclarece que cada periodo dado trae consigo una consecuencia que lo origina. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Hacia El Socialismo
  • Consecuencias sociales y culturales de de un fenómeno natural
  • Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural
  • Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural
  • Consecuencias del derrumbe del campo socialista para cuba
  • Consecuencias de las cruzadas
  • Consecuencia de las cruzadas
  • Consecuencias de las cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS