Consecuencias

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
El asesinato de Obregón tuvo consecuencias importantes, el intento reeleccionista y las ambiciones presidenciales de varios jefes, dejaron claro que los revolucionarios no podían transmitirse elpoder sin matarse unos a otros.

Calles soluciono ese problema con la creación del Partido Nacional Revolucionario en marzo de 1929, un partido político nacional que agrupo a los revolucionarios,jefes militares, caciques, organizaciones políticas, campesinas y obreras.

Apartir de entonces, esta organización fue el árbitro que decidiría quien serian serian candidatos a la elección popular,habían nacido la llamada familia revolucionaria. El PNR se consolido y con el Calles como jefe máximo de la revolución.

EL MAXIMATO HABIA COMENZADO

Recibe el nombre de Maximato el periodocomprendido entre 1929 a 1935, se llama así por que la política mexicana estuvo manejada por el jefe máximo.

El primer presidente del Maximato fue Emilio Portes Gil, quien ocupo el poder durante 14 meses enforma interina a la muerte de Obregón.

Durante este tiempo desarrollo una labor consolatoria con el clero, sobre la base del respeto a la constitución de 1917, pero debido a su actitud dócil, sedebilito su autoridad convirtiéndose en un instrumento de Calles, una de las acciones del gobierno interino de Portes Gil, fue convocar elecciones para elegir el presidente constitucional, en ella sepresentaron 3 candidatos: Pascual Ortiz Rubio, Jose Vasconselos, Pedro Rodriguez.

El Ingeniero Ortiz Rubio tomo posesión de su cargo el 5 de Febrero de 1930, debiendo terminar su mandato el 30 deNoviembre de 1934, sin embargo su administración gubernamental fue muy difícil por que el general Calles era quien ejercía el poder haciendo evidente que el presidente de la república carecía deprestigio personal, experiencia política y del carácter para cumplir sus funciones.

2 años después de haber asumido el poder, Ortiz Rubio decidió renunciar, entre otras cosas por que no quería seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias
  • consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • consecuencias
  • Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS