Consecuencias

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
El cambio social y sus consecuencias
Hace poco vimos que los descubrimientos y los inventos son fuentes comunes que contribuyen al cambio sociocultural. Este, algunas veces, puede resultarbeneficioso, mientras que en ocasiones podría ser destructor por su impacto en la sociedad.
Cuando el efecto social es negativo
Las sociedades primitivas que fermentaban sus propias bebidas alcohólicastenían controles culturales sobre su uso, pero cuando recibieron el alcohol de los conquistadores no pudieron tener control sobre su uso y las consecuencias fueron devastadoras.
Cuando por primera vez seles presentó bebida alcohólica a los esquimales de la isla St. Lawrence, inmediatamente se embriagaron durante un mes y perdieron la migración anual de las morsas, su principal sustento alimenticio;al año siguiente, la mayor parte de ellos murieron de hambre.

Cambio desigual
La tasa de cambio social varía enormemente de sociedad a sociedad y de tiempo a tiempo. Los cambios geográficos puedenproducir una gran alteración en los patrones sociales y culturales. Con más frecuencia, la migración a un nuevo medioambiente trae consigo cambios en la vida social.
Las variaciones en el tamaño oen la composición de la población también producen cambios. El aislamiento retarda las innovaciones y los contactos entre las culturas las promueven.
La estructura de la sociedad también afecta alcambio: una sociedad sumamente conformista, tradicional e integrada es menos propensa a cambiar que la sociedad permisiva. De igual manera las actitudes y los valores de una sociedad como conjuntoimpulsan o retardan el cambio.
 


Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere alas acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias
  • consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS