CONSEGUIR QUE UNA CONDUCTA OCURRA MAS A MENUDO MEDIANTE EL REFORZAMIENTO POSITIVO

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
CONSEGUIR QUE UNA CONDUCTA OCURRA MAS A MENUDO MEDIANTE EL REFORZAMIENTO POSITIVO
Reforzador positivo: Es un acontecimiento que presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumente. El término reforzador positivo es sinónimo de premio o recompensa.
En conjunto con el concepto de reforzador positivo, el principio derefuerzo positivo estipula que si, en una situación determinada, alguien hace algo que es seguido inmediatamente de un reforzador positivo, es más probable que repita la misma acción la próxima vez que se enfrente a la misma situación
TABLA 3-1
EJEMPLOS DE REFUERZO DE CONDUCTAS DESEABLES
SituacionRepuesta Consecuencias Inmediatas Efectos a Largo Plazo
1. Una madre esta ocupada planchando en lacocina Su hija de 3 años empieza a jugar con su hermano pequeño La madre termina rapido de planchar y se sienta a jugar con la hija y el bebe En el futuro es probable que la hija juegue con su hermano porque recibio atencion2. Una Pareja se esta cambiando para irse a dormir El marido recoge la ropa de su mujer y la pone en el cesto de la ropa la mujer lo abraza y le da las gracias En futurasocaciones es probable que el marido vuelva a recoger la ropa de su mujer
Factores que influyen en la eficacia del reforzamiento positivo:
•1.      Selección del comportamiento que se quiere incrementar:
Las conductas que se quieren reforzar deben ser antes identificadas específicamente. Si se empieza con una categoría general de conducta (Ej.: ser más simpático) habrá que proceder a identificaraspecto específicos (como sonreír) que caractericen esa categoría.
•2.      Elección de los reforzadores:
Indica cuales reforzadores se llevará a cabo para la situación. (Reforzador positivo) ‘Los reforzadores positivo son acontecimiento que fortalecen una respuesta cuando se introducen tras la emisión de la misma, pero la eliminación de un evento tras la respuesta puede también reforzarla, aunque noconstituirá un caso de refuerzo positivo.
La mayoría de los reforzadores positivo se organizan conforme a cinco categorías: De consumo, Actividad, Manipulación, de posesión y social.
Los reforzadores de consumo: Son bienes comestibles como: golosina, galletas, frutas y refrescos.
Los reforzadores de actividad: Podrían ser la posibilidad de ver televisión, ojear un libro de dibujo o inclusomirar por la ventana.
Los reforzadores manipulativos: Incluyen el acceso de entretenimiento con un juego favorito, colorear, montar en bicicleta, navegar por Internet o juguetear con un radiocasette.
Reforzadores de posesión: Hace referencia a la oportunidad de sentarse en la silla preferida, Ponerse el vestido favorito, tener una habitación individual o disfrutar en exclusiva al menos temporalmente sobre algún objeto.
Reforzadores sociales: Incluyen palmaditas afectuosas o abrazos, elogios, gestos de aprobación, sonrisas, recibir atención de otras persona etc.
Los elogios son un poderoso reforzador positivo para fortalecer y mantener conductas valiosas en la vida cotidiana.
Reforzadores empleados en varios entornos laborales
 
Reforzadores de atención especial
Elogios, elogiosdelante de otras personas, asignación de trabajos especiales, sitio de estacionamiento reservados, elección de oficina, elección de los muebles de la propias oficina, invitación a reunión de alto nivel, elección de ropa de trabajo, contacto social con otros, petición de opiniones e ideas, elección de compañero de trabajo, obligaciones flexibles.
Reforzadores de tiempo en el trabajo
Tiempo libre paraactividades relacionadas con el trabajo, tiempo libre para asuntos personales, descanso extra, elección de día de trabajo o elección de horas libres.
Reforzadores económicos
Ascenso, día libres pagados, acciones de la empresa, coche de empresa, paga por bajas por enfermedad no utilizadas, paga por horas extra acumuladas, entradas para acontecimiento especiales, décimos para rifas o lotería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforzamiento positivo
  • Reforzador Positivo
  • Reforzador Positivo
  • Reforzadores positivos y negativos
  • Emoción Y Motivación. Reforzamiento Positivo
  • Reforzamiento Positivo Y Negativo
  • programas de reforzamiento cambios de conducta
  • teoria de reforzamiento conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS