Consejería Pastoral

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Escuchar: clave de la Consejería Pastoral
El Consejero y su papel cuando escucha

La Consejería Pastoral reviste singular importancia para la Iglesia. Los estudios revelan la existencia de gran número de denominaciones en las que llegan almas con regularidad a los pies de Cristo pero, en breve, abandonan el lugar. ¿La razón? Adolecen de quien se interese de corazón por los nuevosconvertidos. Pero hay algo más: quienes llegan a las iglesias generalmente enfrentan problemas y andan en búsqueda de respuestas a sus interrogantes y, ¡no hay quien los escuche y atienda!

El Consejero debe preocuparse por las personas. Dios mismo lo manifestó así cuando se refiere al cuidado que tiene por su pueblo: "Como pastor pastorea a su rebaño; recoge en brazos a los corderitos, en el seno loslleva, y trata con cuidado a las pandas" (Isaías 40:11 Biblia de Jerusalen), y también: "Buscare la oveja perdida, tornará a la descarriada, curará a la herida, confortará a la enferma..." (Ezequiel 34:16 Biblia de Jerusalén).

Un ministerio en la iglesia no será eficaz en la medida en que el bienestar de las almas no representen preocupación en nuestro corazón; si las miramos con indiferencia,iremos en contraria de una actitud que identificaba al Señor Jesucristo.
En cierta ocasión "... al desembarcar, vio a mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas" (Marcos 6:34 Biblia de Jerusalén).

Una primera tarea, entonces, es sentir compasión por todas las personas que no tienen a Cristo como su único ysuficiente Salvador. La segunda tarea, desarrollar un principio fundamental en nuestra condición de consejeros, y es aprender a escuchar.

Usted y yo tenemos que asumir este principio: permanecer en atenta escucha.
Cuando nos encontramos frente a alguien que viene en procura de orientación con fundamento en principios bíblicos, además de amabilidad debemos expresar el deseo que tenemos de oirle. Hayque darle plena libertad para que se exprese, sin poner límites.
Mientras habla la persona que solicitó aconsejamiento, mírela con detenimiento y vaya tomando apuntes. Haga el mayor número posible de anotaciones: me refiero a los hechos y detalles que, aunque luzcan intrascendentes a primera vista, pueden resultar de significativa importancia.

Su misión: aconsejar acertadamente
¿Comprendela enorme responsabilidad que le asiste? Ante sus ojos está alguien muy particular. Debe tomar nota de todos los aspectos que aborda durante la conversación, identificar detalles, tener claro que indistintamente de los errores que haya cometido, esta buscando ayuda.

En cumplimiento de su misión, en su condición de Consejero se orientará a disminuir el impacto de las emociones destructivas enel individuo que pide orientación.
¿Cuáles? Enojo, angustia, ideas preconcebidas de que quitarse la vida es la única solución. Solo de esta manera podrá pensar con lucidez y encontrará -con la ayuda y poder de Dios—el camino a la solución del problema que enfrenta.

Ayudará al asesorado a utilizar sus recursos interiores y a echar mano de los de Dios en los momentos de crisis. No podrádepender siempre ni del pastor ni del Consejero.
Hasta aquí hemos avanzado en algo de suma importancia: la relación entre el Consejero Cristiano y el aconsejado. Hasta tanto tengamos claro que aquella persona a quien estamos asesorado es sumamente importante, alguien a quien Dios amó hasta tal punto que envio a su Hijo Jesús a morir por sus pecados, es improbable que tomemos con responsabilidad elproblema que enfrenta y le encaminemos hacia las soluciones, con fundamento en los principios biblicos.

Orientación espiritual

La esencia de la Consejería Pastoral es brindar una orientación espiritual. No podemos desconocer que, si bien en nuestros procedimientos pueden existir elementos que tocan las fronteras de la psico-terapia, nuestro principal cimiento es el Señor Jesucristo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejería pastoral
  • Consejeria pastoral
  • CONSEJERIA PASTORAL
  • Consejeria Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS