Consejeria en u

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Índice
INTRODUCCIÓN
MISIÓN Y DEFINICIÓN DE LA CONSEJERÍA Y EL CONSEJERO PROFESIONAL

Consejería Universitaria
Objetivos de la Consejería
Ámbitos de la acción de consejería
Perfil del docente consejero
Modelo de Orientación
Universitaria
A. La diversidad de los estudiantes y roles del estudiantado
B. El Enfoque Evolutivo
1.- Primer año
2.- Segundo año
3.- Tercero, Cuarto yQuinto años
4.- Estudiantes a distancia
COMPONENTES DE LA ORIENTACION UNIVERSITARIA

INTRODUCCIÓN
La sociedad del Siglo XXI presenta nuevos retos a la orientación estudiantil universitaria y a la consejería profesional. El ser humano, en la búsqueda de su bienestar y felicidad a lo largo de su existencia, se enfrenta a situaciones que requieren cambios o ajustes en su estilo de vida; nuestrosestudiantes no son la excepción. Las carencias de destrezas que permiten al estudiante alcanzar el éxito académico van en aumento. Esta nueva realidad, unida a la creciente necesidad de los estudiantes de recibir ayuda en áreas personales, ocupacionales y académicas, hace que la consejería profesional sea una herramienta de gran eficacia para que cada estudiante logre exitosamente su metaacadémica.
Se entiende que la orientación es responsabilidad de todos y como tal, este Modelo resalta la integración del salón de clases a los servicios de apoyo y de desarrollo estudiantil. De esta forma, el estudiante, además de recibir una educación intelectual formal, estará expuesto directamente a una formación integral. La misma le permitirá el fortalecimiento del desarrollo emocional, social,moral y espiritual, así como las destrezas técnicas que lo transformarán en una persona completa y, por ende, en un profesional y ciudadano exitoso.
MISIÓN Y DEFINICIÓN DE LA CONSEJERÍA Y EL CONSEJERO PROFESIONAL
La consejería profesional como proceso de ayuda tiene un enfoque preventivo y de desarrollo de los individuos, aunque de ser necesario identifica, refiere y coordina servicios para losestudiantes que pueden presentar conducta patológica en el escenario educativo.
La meta de la consejería es que el estudiante desarrolle las destrezas que le permitan sacar provecho de la experiencia universitaria; por tanto, la Orientación Universitaria va dirigida a atender las diversas necesidades del estudiante en las siguientes áreas: a) personal: relaciones interpersonales, autoestima,auto-conocimiento, motivación, toma de decisiones, etc.; b) vocacional: exploración y selección de carreras, toma de decisión vocacional, definición de objetivo académico, selección de concentración, etc.; c) educativa: diferentes técnicas de estudio, motivación académica, etc.
Estas necesidades se atienden directamente mediante los servicios de orientación y consejería individual. Este Modeloenfatiza la integración de la Consejería con otras instancias de la institución como la facultad, decanos, directores de departamentos y oficinas administrativas. Esta integración emana del hecho de que los consejeros son los profesionales preparados para promover el desarrollo humano saludable. Su preparación los capacita como especialistas en el desarrollo de estrategias positivas de interacciónpersonal y en el manejo de situaciones estudiantiles donde la interacción interpersonal no es efectiva.
La integración no se limita al aspecto consultivo sino que, en este Modelo, se reconoce el rol protagónico del consejero profesional para lograr el éxito del estudiante y del profesor en el salón de clases y fuera de éste. Se aspira al desarrollo de proyectos, en conjunto con la facultad, losdecanos y los directores de vida religiosa, en los que el consejero profesional trabaje, como líder del proceso en el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje

Consejería Universitaria.
El objetivo es ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico, así como orientarlos en los trámites de la Universidad y asesorarlos en la elección vocacional de acuerdo a los lineamientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejerías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS