Consejeria jovenes

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
CONSEJERÍA BÍBLICA A JÓVENES Y ADOLESCENTES, LECCIÓN 5 - GUÍA DE ESTUDIO
Problemas emocionales - AUTOESTIMA e INFERIORIDAD
Hace muchos años un psiquiatra europeo escribió que todas las personas tienen sentimientos de inferioridad. En ocasiones estos sentimientos nos motivan a emprender acciones y alcanzar metas saludables; sin embargo, los sentimientos de inferioridad también pueden ser tanabrumadores que nos llevan a alejarnos de los demás y a desarrollar lo que se conoce como un "complejo de inferioridad".

Las personas que se sienten inadecuadas e inferiores (un estimado sugiere que podría ser el 95 por ciento de la población) tienden a compararse con otras personas de manera desfavorable. Estas comparaciones pueden conducir a un alto nivel de miseria humana y a sentimientos deincapacidad. Adler creía que la única manera de escapar de la trampa de la inferioridad consiste en dejar de compararse con otros y renunciar al deseo común de ser superior. Autores más recientes han argumentado que los individuos vencen la inferioridad al desarrollar una autoestima positiva y sana.

La palabra "autoestima" a menudo aparece en relación con términos como "auto-imagen" y"auto-concepto", que hacen referencia a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta incluye los pensamientos, actitudes y sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos. El término autoestima tiene un significado ligeramente distinto. Este término se refiere a la evaluación que un individuo hace de su valor, competencia e importancia. Mientras que la auto-imagen y el auto-concepto implican unaauto-descripción, la autoestima implica una auto-evaluación. Ayudar a las personas a vencer la inferioridad y a construir una autoestima sana es un tema que ha emergido en la actualidad con gran relevancia para la consejería, tanto secular como pastoral.

La Biblia y la Autoestima

Como consejeros cristianos es probable que encontremos a muchas personas que se sienten inferiores y tienen bajaautoestima. Algunas personas están confundidas por el debate en torno a la autoestima. Algunos psicólogos y consejeros creen que el énfasis en la autoestima es incorrecto y condenan el "movimiento" de la autoestima. Escuchamos algunas predicaciones que condenan el valor propio y otras que lo exaltan. Es vital, por lo tanto, que entendamos y compartamos la enseñanza bíblica acerca del valor humano. Deeste modo podremos ser más efectivos al ayudar a las personas a vencer sus sentimientos de inferioridad. De este modo podremos también desarrollar auto-percepciones basadas en las verdades de las Escrituras.

1. La Enseñanza Bíblica sobre el Valor Humano. A través de sus páginas la Biblia afirma constantemente que los seres humanos son valiosos a los ojos de Dios.
Fuimos creados a imagen deDios, con habilidades intelectuales, con la capacidad de comunicarnos, la libertad de hacer escogencias, el conocimiento del bien y el mal, y la responsabilidad de administrar y gobernar sobre el resto de la creación. Bruce Narramore escribió: "Puesto que somos creados a imagen de Dios poseemos gran valor, importancia y dignidad. Somos amados por Dios y merecedores del amor nuestro y el de los demás".2. La Enseñanza Bíblica sobre el Pecado Humano. La Biblia enseña que como resultado del pecado de Adán, todos lo seres humanos son pecadores que están separados de Dios y condenados por su naturaleza y sus acciones pecaminosas. El pecado es rebelión contra Dios. El pecado conduce al conflicto interpersonal, la auto-justificación, la tendencia a culpar a otros por nuestras debilidades, problemaspsicosomáticos, agresión verbal y física, tensión y falta de respeto hacia Dios. Todo esto ciertamente tiene influencia sobre la manera como nos sentimos respecto a nosotros mismos, con frecuencia produce culpabilidad y, sin lugar a duda, disminuye nuestra autoestima. El pecado rompe la relación del ser humano con Dios, pero el pecado no niega el hecho de que a la vista de Dios aun somos seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia consejeria ministerial para jovenes
  • la consejeria
  • Consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS