Consejeria Pastoral

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Juan Ortiz
Junio 30, 2012
 


consejeria pastoral

Hoy día se ha hecho muy popular las oficinas de consejería y encuentras un sin número de variedad como consejería familiar, alcohol, aborto, para jóvenes, para niños, divorciados etc. es mas se ha hasta clasificado por profesiones existe consejeros para los oficiales de policía, bomberos, militares, maestros y aun en el gobierno elpresidente tiene sus consejero.
Vivimos en una sociedad con problemas emocionales que los lleve al desgaste físico, al estrés, enfermedades emocionales y terminan en otros problemas peor como el alcohol, droga, divorcios, maltrato, suicidio y todo tipo de problemas sociales. Por tal razón  los pastores de hoy en día han entendido que su trabajo de pastor es más allá de detrás del púlpito y han tenidoque trabajar en conjunto con otros ministros con todo estos problemas de conducta y emocionales que afecta la sociedad y la iglesia. 
Más adelante estaremos viendo que es un consejero pastoral, como debe operar, y que debe de hacer en la consejería. Comencemos definiendo ¿Qué es consejería?
Gary Collins (2010) define la consejería cristiana como “la implicación de una relación entre por lomenos dos personas. Una de ellas (el consejero) busca a la otra (el aconsejado) a resolver y anticiparse a los problemas de su diario vivir. El consejero cristiano busca aplicar la sabiduría de Dios como lo enseña la biblia”. (Collins 2010.p1, 3)
Otra definiciones de consejería según
El diccionario bíblico la define: “es la persona que analiza una situación y aconseja a quien tiene laresponsabilidad de tomar la decisión”. (Diccionario 2010,p.371)
La biblia no las define como sabiduría departe de Dios. Santiago 3:17”pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, amable, benigna, llena de misericordia y de buen fruto, sin incertidumbre ni hipocresía” (RVA 1960)  
La consejería es un recurso que ayuda a las personas a librarse de las ataduras emocionales que le impiden lafelicidad y una vida plena con Cristo.
El Dr. José Rodríguez (2012)  hace una diferencia entre las actividades de la consejería pastoral y las divide en tres grupos.
1. Consejería religiosa
2. Consejería en Salud Mental
3. Psicoterapia Pastoral
“La consejería religiosa es una consejería simple donde el pastor utiliza la lectura de la palabra, la oración y las predicaciones para ayudar al aconsejado.La consejería en salud mental es una forma más formar ya que el consejero en este caso debe tener conocimiento en sicología y poder lidiar con problemas patológicos, y la Psicoterapia pastoral requiere un entrenamiento formal o un siquiatra secular bajo el concepto pastoral”. (p2, 1)
El Dr. Rodríguez deja claro en su seminario que ninguna de las tres actividades de consejería están una por encima de la otra ni una es más importante que la otra sino que cada una de estas actividades ofrece un método de apoyo y de bendición siempre y cuando sea filtrada por la palabra.
La consejería ofrece
Gary Collins (1992) dice que “hay que aplicar la sabiduría de Dios  a los problemas de la vida y que puede tener una variedad de metas para poder ayudar a otras personas a:
1. Cambiar de actitudes ovalores.
2. Aprender habilidades por ejemplo como relacionarse.
3. Reconocer y expresar sentimientos.
4. Entender la causa de los problemas tomar responsabilidades.
5. Reconocer el pecado, confesarlo y recibir perdón.
6. Tomar decisiones inteligentes.(Gary 1992,p.13)
 
Todo consejero pastoral debe cumplir con algunos requisitos para beneficio de la consejería. Según el Dr. Rodríguez (2012)1. Debe saber reconocer y expresar sentimientos en forma adecuada.(p.2,2)
2. Entender las causas de los problemas.(p.2,2)
3. Tomar decisiones inteligentes, lograr cambiar el comportamiento.(p.2,3)
4. Reconocer el pecado confesarlo y experimentar el perdón de Dios(p.2,2)  
Una de las responsabilidades del consejero es poder reconocer los problemas que están influyendo en la vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • CONSEJERIA PASTORAL
  • Consejería pastoral
  • Consejeria pastoral
  • Consejeria Pastoral
  • Consejeria pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS