Consejeria profesional

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
¿Que es la consejería profesional? Definición de “Outreach” y escenarios donde puede trabajar un consejero

La consejería “es el proceso de ayuda que tiene lugar a través de una relación personal y directa en la cual se utilizan teorías, principios, métodos y estrategias basados en el conocimiento científico, para promover el desarrollo y el bienestar integral de las personas” (Ley 132, 2007).La mayoría de las personas cuando le mencionan la palabra consejería en lo que piensan es que un consejero da consejos, lo cual está incorrecto, el consejero lo que ofrece es ayuda. La ayuda que el consejero da, no se basa en lo que piensa, para obligar a la persona a hacer lo que éste dice, sino que se basa en lo que el cliente piensa y en cual es la opción que el cliente cree que mejor leconviene. Los Consejeros Profesionales son aquellos que “cuentan con la preparación para ayudar a las personas y a los grupos a lograr el desarrollo y estabilidad mental, emocional, física, social, moral educativa y ocupacional a través del ciclo de vida” (Ley Num. 147, 2002). No se puede confundir la función del psicólogo con la de un consejero, ya que el psicólogo trabaja con trastornos mentales yel consejero con situaciones cotidianas y personas sin padecimiento mental.
El “outreach” está relacionado con alcanzar, tocar y acercarte a alguien. Un consejero profesional hace asesoramiento directo con las personas, las familias y los grupos con el fin de ayudar, en este asesoramiento se tiene que trabajar con la prevención y la intervención por medio de actividades. Estas actividades tienecomo fin el mejorar el ambiente y la salud mental en lugares como las escuelas y la comunidad, a esto le llaman “outreach” (Nugent, 2000). La palabra “outreach” viene de salir, por lo que los consejeros salen de sus oficinas en las que regularmente trabajan para implementar nuevas técnicas en otros lugares. Existen cuatro categorías de “outreach” que son de ayuda en este proceso, las cuales son:consultoría, educación psicológica, actividades de cambio social e intervención en crisis. Cuando se habla de consultoría, es cuando el consejero consulta con los padres, las facultades y administradores, para poder ver de diferentes perspectivas el caso. En la educación psicológica se orienta a la población en las áreas de carrera, sociales, personales y en el desarrollo de la educación para laprevención e intervención. Las actividades de cambio social son para hacer cambios administrativos o todo lo que impida que se de una buena salud mental en cualquier lugar. Por último, la intervención en crisis, la cual es cuando se tiene acceso al problema, para calmar la situación y así tomar medidas.
Los consejeros pueden trabajar en diferentes escenarios tales como: escuelas y universidades.En las escuelas elementares, el consejero hace actividades fuera de la escuela y en clases, se trabaja juntamente con los maestros y padres, el enfoque es prevención. También están las escuelas secundarias, en las cuales se trabaja guiando a los estudiantes de forma individual o grupal y ayudándolos a escoger su carrera. El trabajar en colegios y universidades es otra opción de trabajo, la cualtrabaja con las situaciones de los estudiantes. Los consejeros también trabajan en comunidades, en rehabilitación vocacional, organizaciones pastorales, en clínicas públicas y agencias. Otros lugares son las agencias federales y estatales de consejería, oficinas de empleo y facilidades correccionales, que son los que trabajan con ofensores criminales y demás.
Todo estudiante que tome ladecisión de hacer sus estudios graduados en consejería profesional debe saber lo que es un consejero y todo lo que conlleva serlo. También es de suma importancia saber conceptos como lo es el “outreach” y los lugares donde puede trabajar. El saber estos lugares de trabajo le da un refuerzo a la persona para asegurarse que se encuentra en la carrera adecuada, ya que sabiendo esto tendrá una idea de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria profesional
  • Consejeria al adolescente por el profesional de enfermeria
  • la consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS