consejeria y derivacion

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Título:
Niveles de intervención en la asesoría psicológica y consejería

Introducción:
El objetivo de este tema es conocer e identificar las situaciones de riesgo a las que los alumnos están expuestos para identificar la forma más adecuada de intervención, así mismo conocer los errores más frecuentes y evitarlos así como mantener una buena actitud por parte de nosotros comoprofesores.


Desarrollo:
Instrucciones:
Para reflexionar en el tema del autoconocimiento, comparte una experiencia escolar que te haya marcado o impactado en lo personal: ¿Hubo alguna situación con un alumno que te afectó de manera personal? ¿Cómo lo resolviste?
Una experiencia que me impacto en lo personal es el caso de un alumno quien se iba a dar de baja debido a que había reprobadomaterias y por ser el programa tetramestral se atrasaría varios tetramestre debido a su actitud y sus malos hábitos de estudio ya que solo nos habíamos enfocado en las asesorías, las cuales se le daban una y otra vez y el alumno seguía teniendo un bajo rendimiento, se le condiciono, se canalizo a remediales por las tardes, se le recomendaros asesorías externas, al revisar el caso vimos que elalumno entendía y que las aserias afianzaba su conocimiento pero en realidad el área de oportunidad del alumno era la disciplina de entregar todo en tiempo y forma así como su autogestión y organización de tiempo, al identificar la causa del problema se pudo dar una solución más efectiva, primero se le asignó un tutor el cual estaba al pendiente que entregara todas sus tareas en tiempo y forma, sehabló con los padres de familia para enterarlos de lo que es el programa de tutoreo, que constaba de entregar cada 15 días calificaciones y que le padre de familia firmara los acuses de recibo, llamadas telefónicas para ir dando a conocer los avances y los incumplimientos, ir midiendo los avances de los compromisos del alumno, básicamente el tutor acompaño al alumno en su proceso de aprendizajehasta que por si solo se responsabilizó, se le hicieron también propuestas de cuando graduaría si cumplía, después de que identificamos que el problema no eran la asesorías sino el tutoreo el alumno empezó a tener un mejor desempeño académico, esa fue una manera como lo resolvimos esta problemática de este alumno en particular.

Lee el siguiente caso e identifica si hay error en la manera debrindar asesoría. Incluye en tu escrito la justificación de tu respuesta o la forma en la que consideras pertinente abordar cada uno de ellos.
Caso:
Miguel es alumno de primer semestre de la carrera de Ingeniero Industrial. Su profesor de Computación, Rodrigo, avisó a sus alumnos que estará dando asesoría de los temas del primer parcial.

Miguel acudió a la asesoría, en donde expuso sus dudas yel profesor Rodrigo se las aclaró muy amablemente y mostrándole muchos ejemplos para cada concepto que no entendía. Le dio unos ejercicios extra para que practicara en su casa.

Miguel le comentó que estaba muy preocupado por sus calificaciones, porque le está yendo muy mal en la materia de Habilidades de desarrollo personal y autogestión. No sabe qué hacer ni con quién acudir, ya que ningunode sus compañeros lo ayudan y su maestro no se queda a preguntas al final de la clase.

Rodrigo le dijo que él solamente puede hablar de las dudas que tenga en Computación, y terminó la asesoría.

En este caso el profesor debería de dar una asesoría donde ejerza una escucha activa, ya que no está escuchando con claridad el mensaje que el alumno le está dando, el profesor debe de permitir quese dé la fluidez en la comunicación, y estar atento de lo que el alumno trata de comunicarle.
El profesor de be de estar consiente que al no tomar demasiada importancia a lo que el alumno le expresa en este caso “que no entiende y el profesor no le da la importancia que merece” el alumno se puede ver inmerso en una emocionalidad y pueden etiquetarlo como indiferente, y es importante que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la consejeria
  • Consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • derivacion
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Derivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS