Consejeria

Páginas: 64 (15989 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
RESUMEN DEL LIBRO
CONSEJERIA CRISTIANA EFECTIVA
Autor: Gary Collins

CAPITULO UNO:
LA NECESIDAD DE LA CONSEJERIA CRISTIANA

Al final del año 1880 un joven médico austríaco llamado Sigmund Freud principió su carrera como Psiquiatra y trató de analizar el sueño de su paciente, indagó en sus secretos personales y desarrollo las teorías de la conducta humana. Freud escribió acerca deldesarrollo humano, la conducta anormal y los sueños, así como una teoría de consejería cual llamó psicoanálisis.

Sin embargo la consejería tuvo sus inicios siglos antes de Freud. Eliu dio consejería a Job en medio de su enfermedad, un ángel hizo consejería con Elías cuando este estaba desanimado y sólo en el desierto, Daniel dio consejo al rey Nabucodonosor. Jesús mismo es escrito como el maravillosoconsejero y todo el Nuevo Testamento está lleno de ejemplos de creyentes que ayudaron y dieron consejería.

Una de las características de la consejería cristiana es que esta tiene que ser realizada por varones virtuosos, temerosos de Dios honestos, sensibles, accesibles y dispuestos a referir los casos más complejos a un consejero de más experiencia.

Se define la consejería cristiana comola relación de cuidado entre por lo menos dos personas. Una de ellas el consejero quien busca ayudar al otro (el aconsejado) a resolver y anticiparse a los problemas de su diario vivir. En la consejería el consejero cristiano busca aplicar la Sabiduría de Dios como lo enseña la Biblia a los problemas de la vida, haciendo de esta uno de los recursos más importantes, ya que el consejero cristianoestá interesado en asuntos espirituales de las personas que tienen interés en saber acerca de Dios, los valores pecado, culpa, el significado de vida y muerte y otras preguntas relacionadas con religión.

La consejería cristiana es singular en tres sentidos:
1. El cristiano posee puntos de partida singulares acerca de la vida y del universo. Debido a nuestros puntos de partida y creencias, loscristianos tenemos un punto de vista único sobre el mundo y sus problemas, creemos que Dios nos conoce y se ocupa de nosotros, escucha nuestras oraciones y ayuda a las personas a resolver sus problemas.
2. La segunda característica se refiere a las metas ya que creyentes y no creyentes tienen metas en común y todos queremos ayudar a las personas a afrontar y resolver sus problemas, aaprender cómo manejar sus crisis a encontrar formas de vivir mejor. El consejero cristiano además de ayudar está interesado en presentar el mensaje del evangelio y estimular a los aconsejados a entregar sus vidas a Cristo. El consejero cristiano también tiene la meta de ser consejero de alguien que trata de vivir como un seguidor de Cristo.
3. El consejero cristiano posee métodos singulares como eluso de cuestionarios, estimulan y confrontan utilizando otros métodos de consejería y son los únicos en no utilizar métodos que puedan ser inmorales e inconsistentes con los patrones bíblicos. Hacen uso de la oración, la lectura de la Biblia, la participación en grupos de la iglesia y otras prácticas espirituales que pueden ser de estímulo y ayuda para los aconsejados.

La consejería cristianatiene como mandamientos más importantes la gran comisión ya que Cristo nos ordena en que vayamos y hagamos discípulos a todas las naciones. (Mateo 28:18-20). En diferentes momentos Jesús instruyó, escucho, predicó, animó, condenó y demostró lo que era ser un verdadero hijo de Dios; habló con las personas en sus hogares, en las calles, en los templos, en las horas de comida, en funerales, en lechosde enfermedad. Él re conoció las diferencias individuales en las personas, sus necesidades y las trató de una forma singular.

Cuando las personas tienen necesidad de consejería, generalmente no están interesadas en asuntos espirituales o en escuchar un sermón. Al igual que las personas que fueron hacia Jesús tienen una necesidad que clama por ser satisfecha, o un problema que tiene que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejerías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS