Consejo Bancario Nacional Y Superintendencia De Bancos

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Fe y Alegria “Juan XXIII”
Barquisimeto- Estado Lara
















Profe: Miriam Duran
Mención: 6to Contabilidad




Integrantes

Roxana Parra N° 02
Mileyda Hernández N° 03
Xiolexys Suarez N° 04
Lizmar Álvarez N° 05
Naimar Alvarez N°06Hextalis Camacaro N°07
Marilyn Gatica N°08
Leidy Africano N°10
Yenifer Arroyo N°17















Barquisimeto 22 de Noviembre del 2012

Consejo Bancario Nacional
Es oportuno mencionar que, El Consejo Bancario Nacional fue fundado el 14 de marzo de 1940, por disposición de la Ley de Bancos del 24 de enero de ese mismo año.
Actualmente, la Ley de Bancos,entro vigencia a partir del día 31 de julio de 2008, contiene las disposiciones que rigen su existencia y le establece funciones y obligaciones. Según esta Ley, su sede está ubicada en la capital de la Republica Bolivariana de Venezuela, se integrara por un representante de cada uno de los bancos, entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones financieras regidas por la Ley de Bancos o porleyes especiales del país, con la única excepción del Banco Central de Venezuela.
De acuerdo con, esta Ley todas las instituciones financieras de capital privado, mixto o público, de capital nacional o extranjero, incluidas las Entidades de Ahorro y Préstamo deberán ser miembros del Consejo Bancario Nacional y serán representados ante él, necesariamente, por sus presidentes y si se presentare elcaso de que el representante principal no pueda asistir el Vicepresidente de los bancos, entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones financieras ejercerá el cargo de suplente, en tal caso si ninguno de los anteriormente mencionados no puedan asistir a las reuniones convocadas el banco, entidad de ahorro y préstamo, instituciones financieras deberá elegir un delegado para que asista para losdichos fines.
Funciones y atribuciones Privativas del Consejo Bancario Nacional
Cabe destacar, El Consejo Bancario Nacional tiene dos órganos de deliberación y decisión: La Asamblea y la Junta Directiva.
Asimismo, La Junta Directiva se constituye por un presidente dos vicepresidentes y cuatro vocales los cuales la asamblea de su propio seno lo elegirán y su periodo durara un año. Los miembrosde la Junta Directiva pueden ser re electos. Por otra parte, el otro órgano es la Asamblea, quienes se reunirán cada vez que sean convocados por su presidente dichas reuniones deberán realizarse al menos una vez al mes. También se reunirá la Asamblea cuando lo soliciten el Presidente del Banco Central de Venezuela, el Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, elSuperintendente de Bancos o dos de los miembros del mismo Consejo. En tales reuniones se tratarán los temas de interés para el sector que se relacionen con las funciones y obligaciones que la Ley atribuye a este organismo.

Sus funciones y obligaciones son:
a) Estudiar las condiciones bancarias y económicas del país y enviar informes con sus conclusiones y recomendaciones a la Superintendencia deBancos y al Banco Central de Venezuela.

b) Responder las consultas que le hagan la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela.

c) Identificar y recopilar las costumbres mercantiles bancarias, bien que sean estas de carácter nacional, regional o local, a los fines establecidos en el artículo 9 del Código de Comercio. 

d) Estudiar, coordinar y mejorar las prácticasbancarias y velar pos su observancia y uniformidad a los fines de que se brinde un servicio óptimo al usuario del sistema bancario nacional.

e) Estudiar, para su cabal ejecución, las disposiciones y medidas que dicten el Ejecutivo Nacional, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela. 

f) Establecer las pautas que debe aplicar el sector bancario en materia de cobro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia Bancaria
  • Superintendencia bancaria
  • Superintendente de bancos
  • Superintendencia de banco
  • Superintendencia de Bancos
  • superintendencia de bancos
  • Consejo De Bancos
  • Superintendencia De Banca Y Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS