Consejo comunales

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

Núcleo Nueva Esparta.

Licenciatura: Administración y Gestión Municipal.

Sección: 01-N.

INTEGRANTES: PROFESOR:

Rodríguez, Aracelys C.I:16.546.692. Arjadys Jiménez.

Pírela Yelika C.I: 14.220.383.

Cedeño Alida C.I:

Risquez Juan Francisco C.I: 10.094.763.

Aquino, Adriana C.I: 18.765.968.

InformaciónJuan griego; 30-03-2011.

ÍNDICE

Página.

Introducción …………………………………………………. 3

Contenido…………………………………………………. 4-14

Conclusión …………………………………………………. 15

INTRODUCCION

EL Consejo de Planificación representa un órgano que juega un papel muy importante a nivel Nacional, Estadal y Municipal, porque promueve la participación activa de la población en general en una forma organizada y por un principio de legalidad; se rige por un proceso de formulación, ejecución, seguimiento y control deprogramas o proyectos, los cuales son financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno.

La base legal de este organismo se enmarca en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, y La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Es importante saber que es la primera vez que Venezuelacuenta con una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal.

Con base a la Constitución, la Asamblea Nacional, promulgó el 12 de Junio del año 2002, la Ley del Consejo Local de Planificación Pública, dotando a los municipios y asu población de un marco jurídico común, que soporta la instrumentación de mecanismos de participación en todo el territorio nacional, facultando a los municipios en la elaboración de su Ordenanza.

CONTENIDO

Consejo Local de Planificación Pública

El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local, con el propósito de lograr laintegración de las comunidades y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, descentralización y de desconcentración de competencias y de recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cada Consejo Local de Planificación Pública promoverá y orientará una tipología de municipioatendiendo a las condiciones de la población, nivel de progreso económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos, culturales y otros factores relevantes. En todo caso, el Consejo Local de Planificación Pública responderá a la naturaleza propia del municipio.

Instancia de más amplia participación ciudadana en su seno se reúne la rama Legislativa yla Ejecutiva del Poder Municipal con la Sociedad Organizada, con el objeto de diseñar democráticamente y de manera racional, armónica y eficiente; el espacio geopolítico del Municipio, en función de la prosperidad económica y el bienestar social, en equilibrio con el ambiente.

La base legal referida a la creación, integrantes, actuación, y definición del Consejo Local de Planificación Pública,se enmarca en:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Titulo IV del Poder Público, Capitulo IV del Poder Público Municipal, Artículo 182.

El Decreto No. 1.528 con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, Título III, Instancias de Coordinación y Formulación en la Planificación, Capitulo II, Instancias Regionales, Estadales y Municipales, Artículo 26....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS